.

.

jueves, 18 de julio de 2013

Pide Diputada Raquel Jiménez en Comisión Permanente intensificar acciones contra el VPH

Foto de archivo

• Presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales para consolidar la estrategia de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
• Gracias a las acciones contra el VPH se ha disminuido en un 15% la tasa de mortalidad de mujeres con cáncer cérvico uterino.
Santiago de Querétaro, Qro., a 6 de junio de 2013.
A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, pidió que se intensifiquen las acciones para consolidar la estrategia de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
En el mismo, la diputada plantea exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales para que aseguren el seguimiento de atención médica de las mujeres con resultados anormales y de las que constituyan casos confirmados de infección, así como instrumentar una campaña de difusión masiva de información en los diversos medios, en materia de prevención y atención del VPH.
“El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer sólo después del cáncer de mama. Cada año se registran más de 7,480 nuevos casos en nuestro país, los cuales pudieron ser evitados, ya que este es una neoplasia que puede ser prevenida mediante vacunación o detección y tratamiento de lesiones precursoras”, justificó la legisladora federal ante la presentación del Punto de Acuerdo.
La diputada federal Raquel Jiménez pidió que se continúe la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal, además de que se aplique la vacuna de rescate a mujeres de hasta 26 años en localidades con menor índice de Desarrollo Humano, a fin de continuar la lucha contra el VPH y el Cáncer Cérvico Uterino.
“Se recomienda su aplicación antes del inicio de la vida sexual (9-13 años) o en un esquema de vacunación de rescate (14-26 años) a mujeres que quizá ya hayan iniciado vida sexual, pero que podrían beneficiarse de la aplicación de la vacuna. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene la posibilidad de prevenir los casos por cáncer de cuello uterino hasta en un 70%”, puntualizó.
En el Punto de Acuerdo que será turnado a la comisión correspondiente propone exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que instrumente las acciones pertinentes en el ámbito de su competencia, a fin de ampliar la Red de Laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del virus de papiloma humano.
“Acorde a cifras preliminares en 2011 fallecieron por cáncer 3,944 mujeres de 25 años y más, con una tasa de 12.8 defunciones por cada 100,000 mujeres de este grupo de edad. La detección temprana se ha realizado fundamentalmente con citología (Papanicolaou) que tiene una sensibilidad cercana al 60%, pero actualmente existen pruebas de biología molecular con una mayor sensibilidad (>90%) basadas en la detección de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo”, por ello la importancia de incrementar el número de este tipo de laboratorios y acercar los servicios a la población femenina, agregó.
La diputada federal Raquel Jiménez reconoció el esfuerzo coordinado de la secretaría de Salud con las instituciones de dicho sector, por lo que es indispensable que se continúen llevando a cabo las acciones de prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos del resto de las mujeres que así lo requieran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario