.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

Aprobamos decretar el 2014 como “Año de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del 14 de marzo, los diputados aprobamos, con 416 votos a favor, decretar el 2014 como el “Año de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán” para conmemorar el Bicentenario de este hecho histórico.

La propuesta presentada por el diputado Salvador Ortiz García (PRI), indica que este acontecimiento es uno de los primeros que buscaron consolidar la identidad e independencia de la nación mexicana.

Señala que el “Decreto Constitucional para la Libertad para la América Mexicana”, texto legitimado por el movimiento Insurgente en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, fue la primera constitución escrita.

En la exposición de motivos, los integrantes de la comisión indican que tiene el propósito de que los mexicanos rememoren las motivaciones de los próceres de la nación que sirvieron de base para la consolidación de la soberanía del país.

Enfatiza que los procesos de independencia de los pueblos son fundamentales en su desarrollo, al ser los que inician su nacimiento como nación soberana.

Conmemorar la promulgación del texto de Apatzingán permitirá recordar a los fundadores del republicanismo mexicano y los procesos independentistas que influyeron en las futuras constituciones de México, señalan los diputados de la Comisión.


El dictamen fue enviado al Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario