.

.

lunes, 22 de julio de 2013

Avalamos que recursos que se recaudan por el ingreso al país de extranjeros se destinen a la promoción del turismo


Amigos:

Les quiero compartir que en la sesión ordinaria del 26 de febrero, los diputados aprobamos por 433 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley General de Turismo para que los recursos que se recaudan por el ingreso al país de extranjeros que no realizan actividades remuneradas, se destinen a promover este sector.

El documento, que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de dicha ley, establece que esos recursos pasarán a formar parte del patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México, facultado para la planeación y consolidación de los proyectos y estrategias de promoción turística del país.

El dictamen establece que en el año 2010 se recibieron 343 millones 823 mil 176 pesos por el concepto de derecho de No Inmigrante y resalta que el turismo representó la tercera fuente de ingresos del país, con nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y unos 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

La iniciativa la presentó el 21 de diciembre de 2011 la entonces diputada Lizbeth García Coronado (PRD) se aprobó en el Pleno el 17 de abril de 2012 y se envió al Senado de la República, de donde la regresaron el 21 de diciembre pasado y a ahora retorna a la Cámara alta.

El artículo 41 establece: “El Consejo de Promoción tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes de los mismos que se establezcan en su Estatuto Orgánico y se regirá por esta Ley, así como por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”.

En el dictamen se agrega el siguiente párrafo: “Al patrimonio del Consejo se integrarán por la recaudación del derecho por servicios migratorios establecido en la ley de materia, para los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, el cual se destinará a la promoción turística del país”.

El documento es turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario