.

.

sábado, 27 de julio de 2013

Reformamos la Ley sobre trata de personas para que víctimas, ofendidos y testigos, reciban información sobre sus derechos en su idioma, dialecto o lengua

Amigos:

Les comunico que en la sesión ordinaria del 20 de marzo, los diputados aprobamos que en casos de trata de personas, los tres órdenes de gobierno proporcionen a víctimas, ofendidos y testigos, información sobre sus derechos en el idioma, dialecto o lengua que comprendan, y de acuerdo a su edad.

El dictamen, avalado por 332 votos a favor, 98 en contra y tres abstenciones, reforma el artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Señala que la información que se proporcione a las víctimas deberá ser conforme a su edad para garantizar su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad.

"Asimismo, deberán proporcionar a las víctimas en un idioma o lengua, con su respectiva variante lingüística, que comprendan, y de acuerdo a su edad, información sobre sus derechos, garantizando su integridad psicológica y la protección a su identidad e intimidad", establece.

En el documento se recuerda además, que la Constitución establece que las víctimas de trata de personas deberán tener información en su idioma, lengua o dialecto, pero se aclara que no sólo las víctimas pueden expresarse en un idioma distinto al español y se extiende este derecho a los ofendidos y testigos.

El delito de trata de personas es el segundo más redituable para la delincuencia organizada, desplazando el tráfico de armas y sólo por debajo del tráfico de drogas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), existen 3.6 millones de personas obligadas a trabajos forzados en condiciones de trata, de las cuales 31 por ciento son menores de edad de entre 5 y 17 años, y 70 por ciento son indígenas y migrantes, quienes realizan trabajos que atentan contra su seguridad y salud.

En México, el 45 por ciento de las víctimas del delito de trata son niñas indígenas.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), México ocupa el lugar número tres respecto a América Latina y el Caribe en el tema de trata de personas.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Senadores para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario