.

.

jueves, 25 de julio de 2013

Avalamos garantizar igualdad de oportunidades en programas federales de desarrollo en materia de cultura física y deporte

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 14 de marzo, los diputados aprobamos un dictamen, por 370 votos a favor, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades dentro de los programas federales de desarrollo en materia de cultura física y deporte, sin distinción por origen étnico, discapacidad y preferencias sexuales.

El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos surge de la iniciativa del diputado de la LXI Legislatura Jorge Kahwagi Macari (Nueva Alianza), presentada el 22 de agosto de 2012 y reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La reforma establece que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) estará integrada también por un representante del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Actualmente, esa junta incluye a representantes de las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional, Salud, Desarrollo Social, y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República.

También establece que para la Ley General de Cultura Física y Deporte se reconocerá a esta actividad en todas las modalidades y categorías.

Modifica el término capacidades diferentes por el de personas con discapacidad.

Sobre la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se incorpora una fracción XXIV BIS al artículo 16.

Se establece que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tiene la atribución de garantizar que se otorguen los apoyos a los deportistas con discapacidad.

En las consideraciones se expone que la discapacidad en México continúa siendo una condición que da origen a múltiples situaciones de discriminación, marginación, dependencia e inaccesibilidad.

Agrega que en México la mayoría de la población con discapacidad es víctima de discriminación y comúnmente se ve impedida para ejercer sus derechos humanos, limitándose así su pleno desarrollo.

Precisa que el deporte es uno de los ámbitos donde las personas con discapacidad se han visto relegadas desde hace décadas.

En ese tenor, señala que en nuestro país prevalece la falta de oportunidades para la práctica deportiva de las personas con discapacidad, la cual se manifiesta en la falta de recursos económicos e infraestructura, así como en la escasez de planes y programas encaminados a su desarrollo e inserción en el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario