.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

Aprobamos modificar la Ley de la CNDH sobre aprobación de su presupuesto y asistencia a población indígena

Amigos:

Les informo que en la sesión del 14 de marzo, los diputados aprobamos con 406 votos, un dictamen para que el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita opinión sobre el presupuesto del organismo, así como para asistir a la población indígena que lo requiera.

El dictamen reforma el artículo 29 y adiciona una fracción VI, con lo que la actual se recorre al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Indica que el artículo 19 de la Ley, en su fracción VI, se establece que el Consejo pueda opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente.

Actualmente el Consejo Consultivo de la CNDH no emite opinión alguna respecto al uso de los recursos que se destinen a este organismo.

El dictamen también plantea que se proporcione un traductor de manera gratuita a personas que no hablen o entiendan correctamente el idioma español, o de aquéllas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran.

A las personas con discapacidad auditiva se les debe proporcionar un traductor de manera gratuita.


El dictamen tiene su origen en dos iniciativas que la Cámara de Diputados envíó al Senado de la República, que posteriormente remitió la minuta avalada este jueves y que se turnará al Ejecutivo para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario