.

.

miércoles, 31 de julio de 2013

Aprobamos reformas a la Ley de Migración para ampliar protección a derechos humanos de migrantes


Amigos:

El 16 de abril, los diputados federales aprobamos por unanimidad, con 447 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley de Migración para ampliar y garantizar la protección de los derechos humanos de migrantes en su tránsito por el país y turnamos la minuta al Senado.

El dictamen, que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107, de la Ley de Migración, fue presentado por la Comisión de Asuntos Migratorios tras analizar la iniciativa que presentaron los diputados José Francisco Coronato Rodríguez y Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano).

En la exposición de motivos, los legisladores señalan la necesidad de aumentar la protección de los migrantes ante la violación cotidiana de sus garantías durante su presencia en territorio nacional, porque vayan de tránsito o sea su destino.

En el capítulo I del artículo 20 del dictamen se establece la necesidad de instrumentar la política en materia migratoria “garantizando la aplicación de medidas que no atenten contra los derechos humanos de los migrantes”.

En el capítulo III se señala la promoción conjunta, con la Procuraduría General de la República (PGR), de programas, medidas y acciones que garanticen la seguridad de los migrantes en el tránsito por zonas consideradas de alto riesgo.

En el artículo 25 se establece que “los servidores públicos que deban tener contacto físico con los migrantes, al hacerlo, deberán actuar conforme a un protocolo establecido en el Reglamento de esta Ley. Dicho protocolo deberá ceñirse al principio de respeto irrestricto a la dignidad humana”.

En el capítulo II del artículo 29 se señala el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, “para facilitar la queja o denuncia que corresponda en contra de los servidores públicos del Instituto”.

El capítulo V del artículo 107 establece garantizar el respeto de los derechos humanos del extranjero presentado, “asegurando para el caso, el contacto del extranjero con el consulado de su país y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

La Comisión de Asuntos Migratorios indica que existe un doble discurso de la autoridad, porque se firma e invocan instrumentos internacionales para proteger a migrantes mexicanos en el exterior, mientras en el país se violan sistemáticamente los derechos de extranjeros que ingresan de manera irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario