.

.

jueves, 25 de julio de 2013

Ampliamos modalidades para presentar una denuncia ante la CNDH

Amigos:

En la sesión del 14 de marzo, aprobamos en la Cámara de Diputados con 404 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de ampliar las modalidades para presentar una denuncia por violaciones a los derechos.

Actualmente las denuncia deben presentarse por escrito y en casos urgentes podrá formularse por cualquier medio de comunicación electrónica.

El dictamen avalado amplía las posibilidades a forma oral, lenguaje de señas mexicanas, comunicación eléctrica, telefónica y a través de mecanismos accesibles para personas con discapacidad.

La reforma al artículo 27 de la Ley de la CNDH surge de la iniciativa de la diputada de la LXI Legislatura, Guadalupe Pérez Domínguez (PRI), que fue presentada el 28 de febrero de 2012.

En las consideraciones, se expone que la citada ley en la actualidad deja fuera a las personas con discapacidad, a los analfabetos o a los indígenas que se expresan sólo de manera oral en el derecho de presentar una denuncia por violación a los derechos humanos.

La diputada que propuso la reforma señala que la Carta Magna consagra, en concordancia con los instrumentos internacionales, los derechos a la igualdad y el acceso a la justicia.

Asimismo, tratándose del derecho a la igualdad, la Constitución prohíbe la discriminación, por lo que el dictamen es acorde a la máxima ley del país.

La minuta fue enviada al Senado para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario