.

.

sábado, 27 de julio de 2013

Aprobamos un dictamen para modernizar y simplificar disposiciones que rigen la actividad mercantil

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 20 de marzo, los diputados aprobamos con 446 votos a favor, un dictamen que tiene por objeto la modernización y simplificación administrativa de las disposiciones que rigen la actividad mercantil con el propósito de impulsar la competitividad y la productividad a nivel nacional.

El dictamen, derivado de una iniciativa presentada por mi compañero, el diputado José Arturo Salinas Garza del PAN, reforma diversas disposiciones del Código de Comercio.

Asimismo, modifica las Leyes Generales de Sociedades Mercantiles, de Sociedades de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Federal de Derechos y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, mi compañero Mario Sánchez Ruiz afirmó que las modificaciones propuestas “tienden a la modernización y simplificación administrativa para gran parte de las actividades productivas en el país”.

Por ello, la Comisión de Economía y la de Hacienda y Crédito Público las consideran pertinentes, agregó.

La propuesta busca eliminar costos de trámites y cargas económicas para incentivar la creación de nuevos negocios, la atracción de mayores inversiones, la formalización de comercios ya existentes, y la creación de mayores fuentes de empleo, así como una mayor derrama económica.

Para ello, propone eliminar la obligación de publicar en medios impresos información sobre calidad mercantil, convocatorias a asambleas y estados financieros, y la sustituye por su publicación electrónica.

Flexibiliza también las reglas para reconocer y realizar acuerdos entre los accionistas, “a fin de favorecer la protección de los derechos de los grupos minoritarios”.

Elimina además el cobro de derechos asociados a la presentación extemporánea de avisos de uso o cambio de denominación o razón social y fortalece la figura de comisario como responsable de vigilar la conducción de las sociedades.

Igualmente, propone la homogenización y mejora de los procesos y manejo de la información del Registro Público de Comercio, el establecimiento de reglas sencillas para la gestión del sistema de garantías mobiliarias y el fomento de la industria del financiamiento y el perfeccionamiento de las figuras crediticias.

“Este grupo de propuestas, tal como puede observarse, están diseñadas especialmente para acelerar la actividad mercantil, así como para incrementar la productividad y competitividad de nuestros empresarios y emprendedores”, afirmó Sánchez Ruiz.


El dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario