.

.

sábado, 20 de julio de 2013

Aprobamos reforma para elaborar y publicar un Atlas Nacional de Zonas Factibles para Desarrollar Proyectos Generadores de Energías Renovables

Amigos:

En la sesión del pasado 14 de febrero, los diputados aprobamos una minuta que nos envió el Senado de la República para elaborar y publicar un Atlas Nacional de Zonas Factibles para Desarrollar Proyectos Generadores de Energías Renovables y pasa al Ejecutivo para sus trámites correspondientes.

Con esta reforma, aprobada con 399 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se contará con la información geográfica necesaria para definir localización de proyectos y potenciales de generación, que permitirán apoyar la toma de decisiones y autorización de proyectos, señala el documento.

En la justificación de la reforma se establece que en la actualidad es bajo el porcentaje de aplicación de las energías renovables en el total de la capacidad instalada para la generación de electricidad y eso se debe a la falta de visión para adoptar de manera amplia las energías renovables.

El documento adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, con el propósito de contar con un instrumento técnico que permita:

1. Conocer las zonas que son factibles para desarrollar proyectos generadores de energías renovables.

2. Servir como instrumento técnico oficial de apoyo para la realización de proyectos generadores de energías limpias.

3. El promover la inversión y desarrollo de proyectos generadores de energías limpias.

4. Servir como documento oficial.

5. Facilitar la declaratoria de “uso de suelo” factible para la generación de energía renovable.

La modificación quedaría de la siguiente manera:

Artículo Único. Se adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para quedar como sigue:

Articulo 6o. ...
I. a V. ...

VI. Establecer y actualizar el Inventario Nacional de las Energías Renovables, con programas a corto plazo y planes y perspectivas a mediano y largo plazo comprendidas en el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables y en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía;

VII. Elaborar y publicar el Atlas Nacional de Zonas Factibles para Desarrollar Proyectos Generadores de Energías Renovables; y

VIII. Las demás que en esta materia le otorguen esta Ley u otros ordenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario