.

.

martes, 23 de julio de 2013

Diputados avalamos dictamen para erradicar la discriminación de mujeres en materia agraria

Amigas y amigos:

Por este conducto les quiero informar que en la sesión ordinaria del 12 de marzo los diputados aprobamos, con 441 votos a favor, un dictamen que incluye a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El documento, presentado por la Comisión de Equidad y Género, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de erradicar la discriminación de mujeres en materia agraria.

Explica que en México pocas mujeres poseen la propiedad de las tierras agrícolas, lo que restringe su efectiva participación en las decisiones a nivel de la familia y de la comunidad, en asuntos fundamentales relacionados con la agricultura.

“Las mujeres que residen en zonas rurales alcanzan un Índice de Desarrollo Humano de 0.6896, mientras que los hombres logran un 0.7142. Los valores obtenidos en el medio urbano también muestran una brecha de género, con 0.7768 y 0.7955, respectivamente”, dice.

Se identifica que la violencia ejercida contra las mujeres del campo consiste en muchas ocasiones en que son presionadas para renunciar a sus derechos agrarios para transferirlos a un varón, agrega.

Por ello, propone que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se sume a la eliminación de este tipo de violencia contra las mujeres.

Como parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano coordinar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y de hombres en materia agraria.

Asimismo, deberá delinear, con una visión transversal, la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades agrarias y ejidos, incluyendo a las de origen étnico.

Fomentará también la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres que habitan en zonas rurales, incluyendo a las de origen étnico.

Diseñará y difundirá materiales que promuevan la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en los ejidos y comunidades agrarias.

Además deberá tomar medidas y realizar las acciones necesarias, en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También le corresponderá establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y su programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario