.

.

jueves, 25 de julio de 2013

Aprobamos dictamen que incrementa participación de Mipymes en contrataciones gubernamentales para afianzar su desempeño económico

Amigos:

En la sesión ordinaria del 19 de marzo, los diputados aprobamos un dictamen, con 438 votos a favor, para incrementar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en las contrataciones gubernamentales y, de esa manera, afianzar su desempeño económico.

El dictamen, derivado de una iniciativa presentada en octubre pasado por el diputado Jorge Castro Trenti (PRI), reforma los artículos 3 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme.

El documento plantea homologar las definiciones y criterios para determinar si la unidad económica es susceptible de considerarse Mipyme, a fin de garantizar que las acciones y apoyos de los que son beneficiarias lleguen a la población objetivo.

Asimismo, busca facultar a la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para que emita recomendaciones y proponga acciones que incrementen la participación de las Mipymes en las contrataciones gubernamentales.

El texto del dictamen explica que México cuenta con una estructura empresarial fundada casi exclusivamente en Mipymes (más de cuatro millones de empresas), y este tipo de empresas representan casi la totalidad de las que actualmente existen en el país, (99.8 por ciento).

“Aunado a esto, brindan empleo a más del 70 por ciento de la población económicamente activa del país. Lo anterior explica, entonces, que estas unidades productivas generen el 52 por ciento de la producción nacional”, agrega.

Las Mipymes mexicanas han enfrentado históricamente múltiples retos que las hacen vulnerables y frágiles ante los vaivenes económicos que genera que su producción sea baja, afirma.

Expone que entre los problemas a los que se enfrentan cotidianamente se encuentra el insuficiente acceso al financiamiento, bajos niveles de capacitación, compleja regulación, escasos incentivos a la innovación y escaso uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs), entre otros.

Por ello, propone considerar a la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa a aquéllas que tengan de 10 a 250 trabajadores, con un rango de monto de ventas anuales de cero a 250 millones de pesos.

El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (monto de ventas anuales en millones de pesos) X 90%, el cual debe ser igual o menor al tope máximo combinado de su categoría.

El dictamen pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario