.

.

miércoles, 31 de julio de 2013

Avalamos dictamen para ayudar a la incorporación de la mujer en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)

Amigos:

Por este medio quiero informarles que en la sesión del 11 de abril, los diputados aprobamos por unanimidad, con 408 votos a favor, un dictamen que busca facilitar la incorporación plena de la mujer en las actividades empresariales, principalmente en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El documento, que deriva de una iniciativa de la diputada Socorro de la Luz Quintana León (PRI), presentada en octubre pasado, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna al Senado para su eventual ratificación.

Tiene como objeto incorporar de manea explícita en esta legislación la obligación de mantener una perspectiva de género en el diseño e implementación de medidas de apoyo a la Mipymes, en materia de financiamiento, focalización regional de acciones y formación de cultura empresarial.

Para ello, propone establecer que la Secretaría de Economía diseñará, fomentará y promoverá la creación de instrumentos y mecanismos de garantía que faciliten el acceso al financiamiento a las Mipymes, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Plantea también que los programas sectoriales de la secretaría contengan perspectiva de género y que la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las Mipymes debe atender la perspectiva de género e impulsar, en todo momento, la igualdad entre mujeres y hombres.

“Las mujeres enfrentan una doble problemática cuando deciden emprender un negocio por cuenta propia en la escala Mipyme, ya que deben encarar obstáculos como falta de financiamiento, capacitación, acceso a tecnología y nuevos mercados”, expresa.

Asimismo, explica que las mujeres emprendedoras experimentan también limitaciones en la apertura y operación de sus negocios “debido a que las políticas públicas de apoyo a esta escala empresarial, no contemplan las necesidades y demandas de género”.

Agrega que, de preservarse las actuales brechas de género en el ámbito productivo, se seguirá incurriendo en diversos costos sociales, como la pérdida de los ingresos potenciales de estas empresas, pérdida de capital humano y de capacidades gerenciales y pérdida de bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario