.

.

martes, 30 de julio de 2013

Aprobamos que vehículos que transiten en vías federales cuenten de manera obligatoria con un seguro que cubra los daños a terceros



Amigos:

En la Cámara de Diputados aprobamos, en la sesión ordinaria del 4 de abril, con 406 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, un dictamen que establece la obligatoriedad de que todos los vehículos que transiten en vías federales cuenten con un seguro que cubra los daños a terceros.

También señala que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Federal, impondrá una multa de 20 a 40 días de salario mínimo a aquéllos que no cumplan con esta disposición, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y procede de una iniciativa presentada en octubre de 2010 por el entonces diputado Jesús Gerardo Cortés Mendoza (PAN), se aprobó con cambios por el Senado en abril de 2012 y regresada a San Lázaro.

El documento plantea que la contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo, el cual define como cualquier medio de transporte motorizado, incluidos los medios o remolques que arrastren.

Señala también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá las reglas para la operación del seguro, procurando la accesibilidad económica y la disponibilidad para su contratación y establecerá un monto mínimo de cobertura de la póliza de seguro.

“Esta medida generaría importantes beneficios sociales al liberar alrededor de 121 mil millones de pesos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se dedican a cubrir las consecuencias de accidentes viales”, explica.

El dictamen fue enviado al titular del Ejecutivo para su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario