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martes, 23 de julio de 2013

Solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que elimine topes innecesarios en carreteras del país

Amigos:

Les informo que en la sesión ordinaria del pasado 5 de marzo, los diputados solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retirar los topes innecesarios que se encuentran en algunas carreteras del país y los sustituya por otras opciones, como desaceleradores, que no obligan a los usuarios a detenerse.

El Pleno avaló un punto de acuerdo presentado por el diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM), en el que se establece que la presencia de estos topes tienen repercusiones ambientales, porque se genera un mayor gasto de combustible, lo que contribuye a incrementar la contaminación atmosférica.

Se exhorta a la SCT “a implantar acciones destinadas a retirar los topes en carretera que no sean estrictamente necesarios y sustituir los indispensables para preservar la seguridad de usuarios y peatones por otras opciones, como desaceleradores, que no obliguen a los usuarios a detenerse”.

La de San Cristóbal-Palenque, Chiapas, es una de las carreteras con excesiva cantidad de topes, con más de 400 a lo largo de 191 kilómetros, lo que representa un tope cada 500 metros, se indicó en el punto de acuerdo.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la carretera Jojutla-Alpuyeca, Morelos, transitan tres mil automóviles y, a causa de los 50 topes en ese tramo, desperdician alrededor de siete mil litros de gasolina, lo que significan seis mil toneladas de dióxido de carbono cada año.

El documento también señala que los topes obligan a los automovilistas a reducir la velocidad de sus vehículos hasta casi detenerse y las personas que viajan en ellos se convierten en presa fácil de la delincuencia.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dados a conocer en 2011, la inseguridad en autopistas y vías federales es un problema grave y creciente.

Entre enero y agosto de 2011 se registraron mil 828 robos de vehículos públicos y particulares en carreteras de 13 entidades, de los cuales 86.8 por ciento fue violento.

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