.

.

lunes, 29 de julio de 2013

Aprobamos dictamen para garantizar protección y asistencia de menores migrantes no acompañados

Amigos:

En la sesión del 21 de marzo, los diputados aprobamos, con 434 votos a favor, un dictamen que modifica el artículo 112 de la Ley de Migración, para fortalecer la protección y asistencia de los menores migrantes no acompañados de un adulto.

Cuando éstos sean alojados en una estación migratoria se deberá dar aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño en la entidad que corresponda.

También establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) canalizará de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado de un adulto a los sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) federal, estatales y del Distrito Federal, además de dar aviso al consulado del país correspondiente.

El DIF respectivo garantizará el retorno asistido del menor con sus familiares adultos, atendiendo en todo momento el interés superior de la niña, niño y adolescente y su situación de vulnerabilidad.

Actualmente, la ley señala en su artículo 112 que las autoridades deben respetar en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados por un adulto, pero no incluye el aviso a las autoridades defensoras de derechos humanos ni la coordinación del DIF para su repatriación.

En el primer semestre de 2011 fueron detenidos y repatriados de Estados Unidos ocho mil 340 niños y jóvenes, 83 por ciento fueron hombres y el resto mujeres, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El dictamen se regresó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario