.

.

miércoles, 31 de julio de 2013

Diputados aprobamos un dictamen sobre “etiqueta ambiental”, un distintivo para productos o servicios que generan menor impacto ecológico

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión ordinaria del 16 de abril, los diputados aprobamos, con 438 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, un dictamen para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueva el uso de una “etiqueta ambiental” para distinguir qué productos o servicios generan menos impacto ecológico.

El dictamen, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, deriva de una iniciativa presentada en 2010 por el entonces diputado del PAN, Agustín Torres Ibarrola.

Dicha etiqueta ambiental permitirá a los consumidores saber qué productos son “amigables con el ambiente”, e impulsar el conocimiento de empresas sustentables que causan menor afectación ecológica, explicó la diputada Adriana López Moreno (PVEM) al fundamentar el dictamen.

“La transición hacia la sustentabilidad ambiental de la industria necesita la identificación de productos y servicios que tengan un impacto reducido en el ambiente”, explicó.

Dicho certificado será de uso voluntario y servirá para identificar productos, bienes, insumos y servicios con menor impacto al ecosistema, basándose en parámetros y criterios ambientales que se determinarán mediante las normas oficiales mexicanas que correspondan, agregó.

El documento también establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitirá normas oficiales que tengan por objeto establecer los requisitos, condiciones procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en la producción, uso y destino de bienes, dijo.

La propuesta fue aprobada con cambios por el Senado de la República en noviembre de 2011, y ahora se envía al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario