.

.

sábado, 20 de julio de 2013

Aprobamos establecer en la Ley General de Desarrollo Social la prioridad e interés público de las campañas para prevenir el embarazo en adolescentes

 
Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del pasado 14 de febrero, los diputados aprobamos establecer en la Ley General de Desarrollo Social que son prioritarias y de interés público las campañas de planificación familiar y anticoncepción, enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes.

El dictamen, que aprobamos por unanimidad con 407 votos a favor, modifica la minuta que envió el Senado de la República el pasado 19 de abril y se regresa a la Cámara alta.

El Senado había establecido que son prioritarias y de interés público las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles, así como de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes y los programas de atención médica.

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados consideró que las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles, vistas como prioritarias y de interés público, son un tema absolutamente distinto al control de la natalidad y de prevención de embarazo adolescente que se pretende adicionar.

Se señala que si bien el embarazo adolescente está muy lejos de constituir una situación óptima, no es una enfermedad, por lo que se consideró un error incluir en la fracción II del artículo 19 lo propuesto.

Los diputados consideramos que la propuesta debiera incluirse en una adición a la fracción VI del citado artículo, estableciendo que son prioritarias y de interés público las campañas de planificación familiar y anticoncepción enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario