.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

Avalamos que la CNDH elabore un diagnóstico nacional anual sobre la situación que guardan los centros penitenciarios del país

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del 14 de marzo, los diputados aprobamos, con 396 votos a favor, un dictamen para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), elabore un diagnóstico nacional anual sobre la situación que guardan los centros penitenciarios del país.

El documento, que deriva de una iniciativa presentada en octubre pasado por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), propone reformar la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el diagnóstico que la CNDH efectúe a los penales deberán incluirse datos estadísticos sobre el número, las causas y efectos de los homicidios, riñas, motines, desórdenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones, centros de detención y retención federales y locales.

Dicha investigación se hará del conocimiento de las dependencias federales y locales competentes en la materia, para que éstas elaboren, considerando las opiniones de la CNDH, las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos.

“Resulta indispensable la intervención de la CNDH para que colabore con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la elaboración de políticas públicas que garanticen la protección de los derechos humanos de los presos”, explica el documento.


Además, plantea sustituir en dicha ley el término “sistema penitenciario y de readaptación social” por el de “reinserción social”, porque “las personas condenadas a penas privativas de libertad no son seres eliminados de la sociedad… sino que son personas que deben continuar formando parte de ésta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario