.

.

viernes, 16 de agosto de 2013

Solicitamos al gobierno federal intervenir ante E.U. para que el tomate sea exportado tras medida preliminar para suspenderlo

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 2 de octubre, exhortamos a la Secretaría de Economía a usar los medios legales necesarios para renegociar los acuerdos comerciales con Estados Unidos para que el tomate pueda ser exportado y se beneficie a los productores nacionales.

Recientemente el departamento de Comercio de Estados Unidos decidió preliminarmente poner fin a un pacto de comercio de tomate que tiene con México desde hace 16 años y estableció medidas de calidad más estrictas.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo presentado por mi compañero el diputado Francisco Pelayo Covarrubias, en el que se exhorta al gobierno federal a fortalecer los acuerdos comerciales con el vecino país del norte para restablecer la exportación del tomate sin impedimento o arancel.

México cumple con los requisitos fijados en las normas y certificaciones, lo que demuestra que en la producción de tomate se llevan las mejores prácticas, a fin de cuidar en todo momento la cadena de producción y la integridad del producto, indicó.

Dijo que “la determinación de Estados Unidos se vislumbra con fines meramente políticos, pues para que haya un impuesto al jitomate mexicano debe estar de acuerdo el 85 por ciento de los productores estadounidenses”, según la Ley del Departamento de Comercio.

“Hasta el momento menos de 50 por ciento están a favor, pero la presión sigue siendo por los productores de Florida, principalmente, pues con ellos el jitomate mexicano compite de manera directa”, explicó.

La decisión del departamento de Comercio de Estados Unidos, perjudicaría las relaciones comerciales bilaterales; el comercio de jitomates está valorado en más de mil 800 millones de dólares, “con lo que, además de las pérdidas que esto representaría para los productores, se perjudica la competitividad mexicana de la industria”.

Pelayo Covarrubias destacó que pese a las exigencias de los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos, México es actualmente el primer exportador de tomates del mundo en 2011, con dos millones de toneladas e ingresos de 12 mil 700 millones de pesos anuales.

Además, el cultivo genera un millón 600 mil empleos directos e indirectos.

En 2009 se cultivaron 53 mil hectáreas, donde se obtuvo una producción de 2.3 millones de toneladas, de las cuales 50 por ciento se destinó al mercado de exportación.

El jitomate es la hortaliza que genera la mayor cantidad de divisas al país, con un promedio de mil 200 millones de dólares anuales.

El diputado afirmó que “el panorama del comercio exterior del tomate es complejo, sobre todo cuando enfrenta momentos coyunturales como el actual, cuando los productores de tomate de Florida buscan aplicar un arancel al producto mexicano por acusaciones de dumping”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario