.

.

jueves, 29 de agosto de 2013

Ampliamos el plazo para la creación del Instituto Nacional de Economía Social Solidaría

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del pasado 21 de diciembre, los Diputados aprobamos por 382 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones un dictamen a la minuta por la que se reforma la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del artículo 25 de la Constitución, a fin de ampliar el plazo para la creación del Instituto Nacional de Economía Social a la Secretaría de Economía de 180 días a uno no mayor de 18 meses.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, mi compañero, el diputado Mario Sánchez Ruiz dijo que es necesario modificar algunas disposiciones referidas en los transitorios de la ley con la finalidad de apoyar la consolidación de diversas herramientas fundamentales para la operación del instituto.

Específicamente, subrayó, en lo que respecta al registro nacional de organismos del sector, el cual se encuentra afinando detalles operativos y técnicos para terminar de cumplir con las disposiciones de la ley.

“Estamos convencidos de que con la probación del presente dictamen estaremos contribuyendo al correcto funcionamiento de aquellas instituciones que atienden a gran parte de los sectores sociales menos favorecidos en nuestro país”, afirmó.

Señaló que es indispensable y urgente brindar las especialidades normativas para que la transición institucional pueda darse de manera ordenada y sin que afecte el impacto positivo de los sectores sociales.

Ante ello, agregó, existen algunas herramientas y aspectos que requieren ser afinados para que se pueda garantizar el cumplimiento de lo establecido en la ley y para finalizar la transición de una manera exitosa.

Informó que se prevé que el Instituto Nacional de Economía Social sea un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica, operativa y de gestión, que tenga como finalidad instrumentar políticas de fomento al sector social de la economía a través de la participación, capacitación, difusión, investigación y apoyo a los proyectos productivos del sector.

La secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), sustentó que vale la pena apostarle a la economía social, brindando un instituto sólido y dar la oportunidad de que sea un órgano autónomo en el cual sean atendidas las demandas de la población.

“Consideramos que con un plazo menor a doce meses es suficiente para crear el Instituto Nacional de Economía Social y darle fuerza al sector económico y productivo de aquellos hombres y mujeres que transforman a México”, detalló.

En su turno, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil señaló que la minuta establece ampliar el plazo de 180 días que se le había dado a la Secretaría de Economía para la creación del Instituto de 6 a 18 meses.

Precisó que lo anterior, es con la intención de que la Secretaría de Economía pueda hacer un tránsito adecuado e institucional a dicho instituto y que las prácticas de la economía social sean correctas dando facilidades administrativas para esa transición.

Por el PRD, la legisladora Alliet Mariana Bautista Bravo, afirmó que es importante que este Instituto pueda instaurarse antes de lo establecido y poner en el centro del debate, como una política de Estado, el fomento a las cooperativas y a la economía social.

El dictamen que reforma los artículos 2, 3 y 4 transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política, plantea que la convocatoria y asuntos relativos a la celebración de las asambleas regionales de los organismos del sector, será efectuada por la secretaría, a través del instituto Nacional de la Economía Social en un plazo no mayor de 18 meses, después de su publicación.

Establece que en tanto se reforma el reglamento interior de la Secretaría de Economía y se expida el Reglamento Interior del Instituto, se continuará aplicando el acuerdo que regula la organización y el funcionamiento interno de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las empresas de Solidaridad.

Señala que las normas que regulen al Programa deberán ser expedidas por la secretaría durante el año 2013 y entrarán en vigor a partir del ejercicio fiscal 2014, por lo que durante el ejercicio fiscal 2013, las solicitudes de apoyo que se presenten, se tramitarán hasta su conclusión conforme a las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) para el ejercicio fiscal 2012, publicadas en el Diario Oficial de la federación el 24 de diciembre de 2011.

En lo referente al sector social de la economía, durante el ejercicio fiscal 2013, no será exigible la obligación de estar inscrito en el Registro de los Organismos del Sector único y exclusivamente en lo referente a la solicitud y entrega de apoyos del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario