.

.

viernes, 16 de agosto de 2013

Con un minuto de silencio; la bandera a media asta y posicionamiento de grupos parlamentarios, se conmemoró el 44 aniversario del movimiento estudiantil del 68



Palacio Legislativo 02-10-2012 (Notilegis).- Con un minuto de silencio en la sesión del Pleno, la bandera a media asta y el posicionamiento de los siete grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados conmemoró este martes el 44 aniversario de los caídos en la lucha por la democracia, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en 1968.

Los diputados recordaron el movimiento estudiantil y su aporte al proceso democrático del país; en diferentes tonos señalaron los avances y mencionaron los pendientes que aún tiene la nación.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas (PRI) aseguró que los jóvenes del 68 lucharon por las reglas y principios democráticos para igualdades y obligaciones de los ciudadanos, al tiempo que hizo un llamado a continuar con la evolución democrática por una sociedad más justa.

“Es una fecha propicia para reflexionar sobre las realidades democráticas de aquellos años y de hoy, tan distinto y a la vez vinculado a las experiencias de entonces, diálogo, justicia y democracia, que pedían los jóvenes del 68. Hoy debemos escuchar en mayor medida a la juventud”, dijo.

Del PAN, el diputado José Alfredo Botello Montes consideró que el mejor homenaje a quienes lucharon aquel 2 de octubre de 1968 es continuar con esfuerzos para consolidar el régimen democrático y evitar que se repita una masacre similar.

Recordó que cuando universitarios y politécnicos se expresaron por la defensa de la democracia, los legisladores de Acción Nacional hicieron valer los argumentos por un México con mayores libertades y condenaron los abusos del régimen.

En representación del grupo parlamentario del PRD, la diputada Amalia García Medina advirtió que existe un riesgo de retroceso en México, al existir innumerables demandas sin atender de los jóvenes que exigen mejores condiciones y oportunidades.

“Ahí está el Movimiento Yo Soy 132, expresándose. Jóvenes, hombres y mujeres señalando que otro mundo es posible y, como dijeron los jóvenes de 1968, hoy lo que corresponde es decir, seamos realistas, pidamos lo imposible, que es que en México exista democracia plena”.

En su opinión, el mejor homenaje a quienes lucharon hace 44 años en Tlatelolco es no olvidar y seguir propugnando por un país justo, libertario y democrático.

Federico José González Luna Bueno (PVEM) aseguró que a partir del movimiento de 1968 el país entendió que sólo a través del diálogo, respeto y tolerancia se construye la democracia.

Hizo un llamado a todo gobierno al diálogo respetuoso, al respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos. “A más de cuatro décadas de la masacre de Tlatelolco, esta fecha no se olvida, no sólo por la crueldad de los acontecimientos sino porque aún es necesario luchar para hacer fruto de sus ideales”.

Ricardo Cantú Garza (PT) aseguró que “la gran enseñanza de los sangrientos sucesos de Tlatelolco es el de reivindicar el diálogo y la negociación política como instrumento fundamental en la búsqueda de consensos”.

“No es con el uso de la fuerza, como hace 44 años, ni con la imposición de las mayorías como se construye la solución de los grandes problemas del país”, agregó.

Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, consideró que de Tlatelolco surgió una sociedad que continúa luchando hasta el día de hoy por los mismos objetivos, ya que, a 44 años de distancia, se mantiene la impunidad y corrupción en el gobierno, la desigualdad social, la violencia y la pobreza.

Subrayó que la lucha de miles de jóvenes de 1968 en demanda de libertad y democracia, “ahogada en sangre por un gobierno represor”, debe quedar como lección para quienes ahora piensan que es posible sustentar el poder público en la represión y manipulación de la realidad.

René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) manifestó que los jóvenes de 1968 lucharon por la libertad, sentaron las bases de la democracia electoral, el desarrollo de la sociedad civil y lograron establecer que la solución de los conflictos nunca debe ser a través de las armas y la represión, sino del diálogo.

Expresó que su grupo parlamentario recuerda con tristeza los sucesos de la noche del 2 de octubre de 1968 e insistió en que la juventud contemporánea debe retomar los principios de aquella generación, uniéndose, por encima de sus diferencias, para construir un México nuevo.

Luego de los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, solicitó a la Asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por los hechos ocurrido el 2 de octubre de 1968. Poco antes se izó a media asta la bandera de la plaza central de San Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario