.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Exhortamos al Ejecutivo atender resolución de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández

Amigos:

En el pasado periodo ordinario, los diputados exhortamos al gobierno federal atender la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los casos de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, agredidas sexualmente por soldados en el año 2002.

En un punto de acuerdo aprobado, los diputados pedimos al Ejecutivo un informe pormenorizado, a través de la Secretaría de Gobernación, en torno a los avances registrados en las medidas de reparación contenidas en las sentencias dictadas por la CIDH.

También solicitamos informes sobre las razones u obstáculos que han provocado la dilación de su total cumplimiento.

Los diputados resaltamos la importancia de regresar la paz y libertad a todos los mexicanos, a través de replantear la estrategia nacional de seguridad con el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Por ello, “se le exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por los medios que considere convenientes dé cabal cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega”, señala el punto de acuerdo.

La sentencia de la CIDH encontró a México culpable de la violación de los derechos a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, las garantías judiciales y la protección judicial de los casos de las indígenas Valentina e Inés.

El organismo interamericano recomendó al Estado mexicano investigar los hechos en el fuero ordinario e identificar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables tanto de la violación sexual, así como iniciar las acciones disciplinarias, administrativas o penales.

También pidió reformar la legislación federal y militar, a fin de que se establezca de manera clara, precisa y sin ambigüedades, que la justicia castrense debe abstenerse, en cualquier supuesto, de conocer sobre violaciones a derechos humanos atribuidas a miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas, sin importar si éstos se encuentren o no en servicio activo.

Recomienda indemnizarlas económicamente por daño material e inmaterial, así como reintegrarles los gastos incurridos, brindarles tratamiento médico y psicológico y otorgarles becas de estudios en instituciones públicas hasta su conclusión, sean a nivel técnico o universitario.

Además, la CIDH plantea realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos de las indígenas y publicar un resumen de la sentencia tanto en español como en la lengua de las indígenas me’phaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario