.

.

lunes, 19 de agosto de 2013

Planteamos convertir Ministerio Público y PGR en la Fiscalía General de la Federación, instituto independiente del Poder Ejecutivo

Amigos:

Quiero informarles que el pasado 23 de octubre, en la sesión ordinaria, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ministerio Público, por la Fiscalía General de la Federación, instituto independiente del Poder Ejecutivo.

“El objetivo de esta iniciativa es crear a la Fiscalía General de la Federación como un órgano constitucional con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios”, señaló nuestro coordinador, Luis Alberto Villarreal García, al fundamentar la propuesta.

Expresó que la institución que se propone erigir realizará, a través del Ministerio Público de la federación, la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal.

“A él le corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad, para que la administración de justicia sea pronta y expedita”, dijo.

Asimismo, explicó que la designación del titular de dicho Instituto no recaerá en el arbitrio del Poder Ejecutivo, y las actividades de investigación y persecución del delito estarán supeditadas únicamente a la voluntad de su propio titular.

Nuestro coordinador indicó que AN siempre ha sido una prioridad contar con instituciones modernas y que constituyan un verdadero equilibrio del poder. “Por ello, es que ahora se propone crear la Fiscalía General de la Federación como un organismo constitucional autónomo público con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios”, subrayó.

Para que la nueva Fiscalía General, que sustituye a la PGR, tenga absoluta y verdadera autonomía respecto del Jefe del Ejecutivo Federal y de cualquier otro poder público, las instituciones de procuración de justicia de los estados deben transformarse en fiscalías generales, agregó.

“Gracias a estas reformas, México tendrá una institución investigadora del delito eficiente, eficaz y confiable, integrada por servidores públicos éticos, profesionales y comprometidos”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario