.

.

miércoles, 21 de agosto de 2013

En la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; lo enviamos al Senado de la República

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión ordinaria del 22 de noviembre, en la Cámara de Diputados se aprobó con cambios el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se envió al Senado de la República.

A la iniciativa, presentada por el PRI y PVEM, se le modificaron en el Pleno las fracciones XVIII, XIX, XX, XXI y XXIII, del artículo 27, así como la fracción XVII del artículo 41, mientras que en Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública se cambió la redacción del inciso c y se eliminaron las fracciones VII y X, del artículo 32.

Los diputados del PRD y PAN propusimos los cambios avalados al documento elaborado por el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El artículo que más modificaciones sufrió fue el 27, que contempla nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación, las cuales fueron limitadas con las modificaciones.
 
Quiero manifestarles que una servidora junto con varios diputados del PAN votamos el dictamen en contra.

En la discusión sobre el artículo 27, Julio César Moreno Rivera (PRD) planteó suprimir el término “disturbios” en la fracción XVIII, que se refiere a salvaguardar la pacífica manifestación de las ideas y la libre asociación.

El nuevo texto establece que corresponde a Gobernación “reforzar, cuando se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran e intervenir ante situaciones de peligro o cuando se vean amenazados por aquellos que impliquen violencia o riesgo inminente”.

Mi compañero, el diputado Ernesto Robledo Leal de AN propuso eliminar de la fracción XIX la frase “en las situaciones de alteración grave del orden público”.

Ahora dice que le corresponde a Gobernación “auxiliar, cuando así lo requiera la Procuraduría General de la República, en la investigación y persecución de delitos y disponer de la fuerza pública en términos de disposiciones legales aplicables”.

Lizbeth Rosas Montero (PRD) modificó la fracción XX para que Gobernación proponga al Consejo Nacional de Seguridad Pública el desarrollo de políticas para prevenir el delito y reconstituir el tejido social, y que no sea la encargada de desarrollar esas políticas, como se presentó en la iniciativa.

Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) propuso y se aprobó modificar la fracción XXI, que establecía organizar, dirigir y administrar un servicio para la atención a las víctimas del delito y ahora se establece que sólo participará y coadyuvará en la atención a las víctimas del delito.

También se avaló la modificación propuesta por Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) a la fracción XXIII para eliminar las palabras “Menores infractores” y ahora señala que entre las atribuciones de Gobernación figura administrar el sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes.

El Pleno aprobó en sus términos el artículo 32, que ya había sido modificado por unanimidad en la reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública e integrado al dictamen.

Estos cambios tienen el objetivo de que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no sean sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como se proponía en la iniciativa, y mantengan su autonomía jurídica y económica.

Con ese propósito se eliminaron las fracciones VII y X y se modificó el inciso c para quedar como sigue: “Atención a los derechos de la niñez, de la juventud, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad”.

Otro de los cambios aprobados por el Pleno fue a la fracción XVII del artículo 41, propuesto por Víctor Serrralde Martínez (PAN), sobre ordenamiento territorial, para agregar la frase: cuando así lo hayan convenido.

La fracción XVII quedó como sigue: Facilitar las acciones de coordinación de los entes públicos responsables de la planeación urbana y metropolitana en las entidades federativas y municipios cuando así lo hayan convenido.

La sesión inició poco antes de las 14:00 horas con la fundamentación del dictamen que realizó el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

Afirmó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal busca organizar al gobierno para rendir mejores resultados, favorecer la gobernabilidad, seguridad y cohesión social.

Subrayó la importancia del fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación, la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la integración de la Oficina de la Presidencia, como unidad de la Administración Pública Federal.

Posteriormente, fueron desechadas dos mociones suspensivas de los diputados Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Loretta Ortiz Ahlf (PT), quienes argumentaban que no se siguió el proceso legal de dictaminación “en franca violación al reglamento de la Cámara de Diputados” y solicitaban que el dictamen regresara a comisiones.

La discusión continuó en lo general, con los posicionamientos de los grupos parlamentarios,

Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA expresamos el apoyo a la reorganización del gobierno federal, aunque nosotros, los panistas, con algunas reservas, mientras PRD, MC y PT lo cuestionaron.

Alrededor de las 15:30 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones.

Posteriormente se inició la discusión de las 44 reservas presentadas a 17 artículos del dictamen por parte de diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Entre las reservas desechadas por el Pleno figura la que presentó mi compañera, la diputada Elizabeth Yáñez Robles al artículo 26 del dictamen, para que no desapareciera la Secretaría de la Función Pública y por mantener las atribuciones de la Secretaría de la Seguridad Pública.

La propuesta de la legisladora panista fue desechada con 232 votos en contra, 154 a favor y 34 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario