.

.

martes, 13 de agosto de 2013

Pedimos suspender el programa SIAVE en la frontera con EU, por ineficaz para detectar introducción ilegal de armas

Amigos:

En la sesión ordinaria del 18 de septiembre, los diputados exhortamos al Ejecutivo federal suspender la operación del programa Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) ante su ineficacia para detectar la introducción de armas ilegales al país dentro de la franja fronteriza con Estados Unidos.

El gobierno federal gastó un total de 14 mil millones de pesos para crear el Siave, un programa diseñado en 2007 para analizar en siete segundos el tipo de vehículo, su número de matrícula y peso, con la intención de detectar tráfico ilegal de mercancías y armamento de Estados Unidos hacia el territorio nacional.

Sin embargo, en la garita de Tijuana-San Ysidro, denominada “Puerta México”, sólo han sido decomisadas hasta ahora 19 armas de fuego y detenido a 10 personas, lo que representa seis armas detectadas por año.

El programa ocasiona tránsito lento en la frontera de ambos países, lo que ha inhibido el turismo y ocasionado complicaciones para inversionistas, lo que se refleja en pérdidas económicas para los estados fronterizos y en general para el país, se señaló en el punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

Mi compañero, el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro propuso suspender, a la brevedad, la operación del Siave en las garitas internacionales del norte del país, en tanto no se obtenga el resultado de un análisis sobre su eficiencia y eficacia.

Durante el análisis del punto de acuerdo, los diputados de todas las fracciones parlamentarias coincidieron con la propuesta del legislador panista, por lo que apoyaron que la proposición se aprobara de urgente y obvia resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario