.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Exhortamos al Ejecutivo publicar el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, pendiente desde 2006

Amigos:

Les informo que en la sesión del pasado 18 de diciembre, los diputados exhortamos al titular del Ejecutivo Federal a que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, pendiente desde 2006.

El punto de acuerdo, presentado al Pleno por las comisiones de Marina y Transportes, explica que con la entrada en vigor de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el 1 de junio de 2006, se modificó el marco legal que rige la navegación, al transporte marítimo mercante y al comercio marítimo.

Esa Ley determina que el Ejecutivo federal deberá publicar los reglamentos en un año calendario a contar a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que se llevó a cabo ese 1 de junio de 2006.

“Con la entrada en vigor del reglamento, se evitará la actual dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley anterior, lo que sólo causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos”, asegura.

Señala que con este reglamento encontrarán en un solo cuerpo normativo los distintos temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, trátese de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención de la contaminación marina y demás temas relacionados.

Mi compañero, el diputado Germán Pacheco Díaz, quien propuso el punto de acuerdo, explicó que el 1 de junio de 2006 se publicó en el DOF el decreto por medio del cual el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expidió la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Sin embargo, hasta el momento, el reglamento correspondiente no ha sido publicado, lo que favorece la problemática de criterios administrativos poco claros al aplicar la ley con reglamentos que no están basados en la misma, o a discreción de las autoridades, dijo.

El legislador comentó que este reglamento ha tenido ya tres revisiones, por lo que urge se autorice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario