.

.

martes, 27 de agosto de 2013

Los diputados pedimos un programa emergente de apoyo a productores piscícolas e incentivar la crianza y comercialización de peces nativos de México

Amigos:

El pasado 18 de diciembre, en la sesión ordinaria exhortamos a las secretarías de Economía y de Desarrollo Social que implementen un programa emergente de apoyo a productores piscícolas del país y se incentive la crianza y comercialización de peces nativos de México.

Mediante un punto de acuerdo, los diputados también pedimos al Ejecutivo federal que en su Plan Nacional de Desarrollo se contemplen acciones en beneficio de los productores piscícolas del país, para hacer esta actividad más competitiva.

La propuesta sostiene que el pescado comúnmente conocido como “panga”, proveniente del continente asiático, invade actualmente el mercado debido a su precio y buena apariencia.

No obstante, señala que dicho producto no reúne las especificaciones mínimas de calidad y se encuentra fuera de toda reglamentación sanitaria, lo cual ya ha sido analizado y puesto en evidencia en otros países en los que se ha comercializado.

Considera indispensable que las autoridades mexicanas adopten las medidas necesarias a fin de evitar, en la medida de lo posible, que la comercialización de ese tipo de pescados pueda provocar una crisis sanitaria en nuestro país.

Señala la necesidad de adoptar medidas para apoyar la producción y comercialización de los peces que se crían en territorio mexicano.

La Comisión de Economía, que dictaminó este punto de acuerdo, estima conveniente que para lograr la máxima eficiencia productiva de los centros acuícolas se requiere incrementar los apoyos a productores piscícolas.

También pide impulsar, mediante diversos programas, el desarrollo de la actividad acuícola que favorezca la competitividad del sector.
 
“Por la importancia que tiene la industria piscícola, se estima conveniente incorporar a dicha actividad en el Plan Nacional de Desarrollo, así como que los beneficios presupuestales para los programas relacionados con esta actividad sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013”, señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario