.

.

miércoles, 7 de enero de 2015

Reformamos la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, para incluir a las sociedades cooperativas y demás formas de organización social



Amigos:

Continuando con mi labor de informarles sobre mi trabajo legislativo, quiero decirles que en la sesión del 18 de septiembre de 2014, los diputados aprobamos un dictamen que reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, para promover la participación de las sociedades cooperativas y demás formas de organización social que conforman el sector social de la economía.

El dictamen, derivado de la iniciativa presentada el 26 de septiembre de 2013 por el diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT), fue aprobado por unanimidad, con 339 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La reforma incluye promover a las sociedades cooperativas y demás formas de organización social que conforman el sector social de la economía, en las reglas que dicte la Secretaría de Economía a las dependencias y entidades, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

También establece que las dependencias y entidades deben incluir a las sociedades cooperativas y demás formas de organización social en el diseño y ejecución de programas de proveedores, para generar cadenas de proveeduría respecto de bienes y servicios que liciten regularmente.

En la actualidad, en ambos casos ya se consideran las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, a las que ahora se sumarían las sociedades cooperativas y demás formas de organización social.

Para la expedición de las reglas correspondientes, se determina que la Secretaría de Economía tomará en cuenta la opinión de la Secretaria de la Función Pública y ahora se incorpora también al Instituto Nacional de la Economía Social.

El diputado que propuso la iniciativa señaló la necesidad de impulsar a las cooperativas como una alternativa que permite crear fuentes de trabajo formales y permanentes, propiciar la creación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas formales e impulsar el desarrollo económico del país.

Sostuvo que con ello se estimula la producción y el mercado interno a través de la promoción de un modelo de organización comunitaria y de corresponsabilidad ciudadana, en el cual se fomenta la cultura de respeto al medio ambiente, la equidad de género y la no discriminación.

Las cooperativas impulsan un modelo de desarrollo regional basado en las potencialidades de la población por colonia, barrio y región, con la finalidad de influir en los procesos de generación y distribución equitativa de la riqueza, añadió.

Subrayó que desde la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público existe una oportunidad de dar apoyo al sector social de la economía, a través de la promoción de la participación de empresas de este sector en las adquisiciones, arrendamientos y servicios que realice el sector público.

El gobierno es el comprador más importante de México, requiere y consume todo tipo de productos o servicios, expresó.

Actualmente alrededor de 21 por ciento de los montos de gastos erogados por el gobierno tienen como proveedor relacionado a alguna Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa).

De este porcentaje, “no se desglosa cuántas de éstas son empresas que pertenecen al sector social de la economía, pero se puede deducir que dado que (hasta ahora) no existe ningún incentivo para crear programas de apoyos a este sector, el porcentaje debe ser muy bajo o prácticamente nulo”.

Es por ello que en esta iniciativa se propone incluir a este sector y que sea beneficiado con la finalidad de fortalecer los organismos con enfoque social y de esa manera logren un flujo de recursos que les permita capitalizarse y competir en condiciones favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario