.

.

sábado, 10 de enero de 2015

Aprobamos otorgar apoyos directos a los sectores de pesca y acuacultura, similares a los que se entregan en Procampo y Progan



Amigos:

Por este conducto les informo que en la sesión del 14 de octubre de 2014, aprobamos un dictamen para incluir en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura la entrega de apoyos directos a estos sectores, similares a los que se dan en los rubros de agricultura y ganadería, y lo turnamos al Ejecutivo para su publicación.

El documento, aprobado por unanimidad, con 409 votos a favor, se deriva de una iniciativa presentada en octubre de 2013 por el diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI) y devuelto por el Senado con cambios, adiciona una fracción XV al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Tiene el propósito de incluir en el Programa Nacional “apoyos a los pescadores y acuacultores que se dediquen de manera legal y sustentable a la captura y al cultivo de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas nacionales, tanto marinas como continentales”.

El dictamen precisa que los apoyos a la pesca y acuacultura serán similares al Programa de Apoyos al Campo (Procampo) y al Programa de Apoyo a los Ganaderos (Progan).

Explica que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables prevé la creación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (Promar), con el fin de promover la investigación, creación y operación de esquemas de financiamiento para la conservación, incremento y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

No obstante, en dicho fondo “no se establece el componente de apoyo a la productividad del sector”, señala.

Destaca también la importancia de estimular a que los pescadores formalicen su actividad y cumplan con lo dispuesto en la legislación vigente, al contar con un permiso o concesión para realizar sus actividades, que utilicen la embarcación y el arte de pesca permitidos, realicen cultivos autorizados, y que se inscriban y actualicen sus datos ante el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

En un artículo segundo transitorio, se establece que las erogaciones que deban realizarse para cumplir con las nuevas disposiciones estarán sujetas al presupuesto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se ejecutarán observando las prioridades que se establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo, y las disposiciones aplicables en materia presupuestaria a partir del Ejercicio Fiscal 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario