.

.

miércoles, 7 de enero de 2015

Establecimos en la Ley del Servicio Exterior Mexicano quienes aspiren al servicio diplomático, acrediten conocimientos en materia de derechos humanos



Amigos:


Les quiero informar que en la sesión ordinaria del 18 de septiembre de 2014, los diputados aprobamos un dictamen que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de establecer como requisito que las personas que aspiran a incorporarse al servicio diplomático acrediten conocimientos en materia de derechos humanos.
                                    
El dictamen reforma la fracción VI del artículo 32 de esa ley, fue presentado en marzo pasado por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC), se aprobó por unanimidad, con 376 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Establece que los candidatos a ocupar un puesto en materia consular deberán “acreditar los conocimientos en materia de derechos humanos necesarios para el ejercicio de sus funciones, privilegiadamente aquéllos relativos a la protección de los mexicanos en el exterior”.

También deberá contar por lo menos con el grado académico de licenciatura por una universidad o institución de enseñanza superior mexicana o extranjera, con reconocimiento de validez oficial, como actualmente se contempla.

El diputado proponente considera que la cancillería debe garantizar a los mexicanos detenidos en el extranjero una debida defensa y protección de garantías individuales.

Refiere que de acuerdo con un informe del Centro de Información de Pena Capital, actualmente hay 57 mexicanos condenados a pena de muerte en las cárceles de Estados Unidos, de los cuales, al menos 47 sufrieron faltas o violaciones al debido proceso afectando gravemente sus derechos fundamentales.

Recordó que México presentó una queja ante la Corte Internacional de Justicia y la misma emitió el 31 de mayo de 2004 una resolución conocida como “Fallo Avena”, en la que se solicitaba a Estados Unidos revisar a fondo los casos de los 51 sentenciados.

Coronato Rodríguez señaló que cuatro de los mexicanos beneficiados por el fallo internacional, han sido ejecutados en cárceles estadounidenses sin que se haya cumplido la sentencia impuesta por la Corte Internacional a Estados Unidos de América.

La Comisión de Relaciones Exteriores, la cual elaboró el dictamen, apuntó que en el Congreso se han aprobado importantes reformas en materias vinculadas a derechos humanos, de naturaleza político-electoral, sistema de justicia, educación y transparencia.

Sin embargo, es pertinente que se refuercen estas acciones, para asegurar la protección de los mexicanos en el exterior, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario