.

.

viernes, 22 de agosto de 2014

LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL LAMENTAMOS EL FALLO DE LA SCJN POR LA HOMOLOGACIÓN DEL IVA EN LA FRONTERA


Raquel Jiménez Cerrillo

Diputada Federal

Los diputados del Partido Acción Nacional lamentamos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con el recurso de inconstitucionalidad que interpusimos el pasado 10 de enero de 2014, contra la  Reforma Fiscal y particularmente contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado del 16 % en la frontera, en virtud de que coloca a los ciudadanos mexicanos en franca desventaja frente a ciudadanos de otros países con los que comparten frontera y cuya tasa impositiva es menor y por considerar que lesiona gravemente a la sociedad u pone freno al desarrollo de la economía del País.

La acción legal de inconstitucionalidad presentada en enero destaca que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto y aprobada por el PRI, el VERDE ECOLOGISTA, NUEVA ALIANZA y PRD, contraviene los principios constitucionales de competitividad económica, proporcionalidad tributaria y equidad fiscal, en perjuicio de los contribuyentes y de los consumidores, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como a la clase trabajadora y a la sociedad en general.

El recurso de inconstitucionalidad se basó en argumentos técnicos y jurídicos, pero también fue resultado de la inconformidad ciudadana que vio y sufrió el encarecimiento de sus actividades productivas desde la puesta en vigor de estas medidas fiscales a partir del primero de enero.

Sin embargo el pasado 21 de agosto nos hemos despertado con la noticia de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con nueve votos a favor y solo el ministro Alberto Pérez Dayán en contra, declararon la validez de la homologación del IVA al 16% para las fronteras, al considerar que no viola el principio de equidad tributaria. No les importó que en solo cuatro meses, de enero a abril de 2014 el índice inflacionario se duplicara y llegara al 4 y 5% en los estados de la frontera y particularmente en ciudades como Tijuana, Ciudad Juarez entre otras.

Lo que el PAN buscaba con el recurso de inconstitucionalidad que la Corte ha rechazado, era una defensa jurídica en beneficio de la sociedad,  en Acción Nacional haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir apoyando mejorar la economía de esos mexicanos que han visto disminuida su calidad de vida.

Recordemos que hay un cúmulo de recursos de amparo interpuestos por pequeños y medianos empresarios que se han visto afectados en su productividad por diversos aspectos de la Reforma Fiscal que los diputados del PAN votamos en contra.

Por eso nuestra insistencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fallara a favor nuestro y contra la Reforma Fiscal vigente porque es regresiva y puede propiciar un lento crecimiento en la economía del país.

Insistimos en que la Reforma Fiscal vigente no es la mas asertiva en momentos en que grandes sectores de la sociedad atraviesan por una situación económica francamente precaria. Por ello los diputados y diputadas del PAN reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y con su economía y llevaremos en nuestra agenda legislativa para el siguiente periodo de sesiones propuestas serias para reformar los aspectos dañinos de la reforma y aprobar un Presupuesto Federal justo y razonable para el 2015 que beneficie y promueva el desarrollo equitativo de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario