.

.

domingo, 3 de agosto de 2014

Aprobamos que la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud se coordinen en acciones a favor de los jóvenes

Amigos:

Les quiero informar que en la sesión del 4 de marzo, los diputados aprobamos, con 394 votos a favor, seis, en contra y 21 abstenciones, un dictamen para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se coordinen en las acciones a favor de los jóvenes.

El dictamen, presentado el pasado 24 de septiembre por mi compañero, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), reforma los artículos 3 Bis y 9, fracción XIV, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y el artículo 73, primer párrafo, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El artículo 3 Bis señala que el Imjuve, en la definición e instrumentación de las políticas nacionales de su competencia, deberá trabajar en colaboración con la Sedesol, para impulsar la incorporación plena de los jóvenes al desarrollo del país.

Con la modificación, se precisa, en el artículo 9 de la misma Ley, que La Junta Directiva tendrá la facultad de aprobar los lineamientos para cancelar adeudos a favor del Instituto, cuando no fuera posible su cobro, y será la Sedesol la encargada de comunicarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dicho proceso anteriormente se llevaba a cabo por conducto de la Secretaría de Educación Pública.

En materia de Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, el dictamen aprobado señala que el Premio Nacional de la Juventud, que es entregado a jóvenes de entre los 12 y 29 años, se tramitará en la Sedesol, por conducto del Consejo de Premiación, que presidirá el titular de dicho ramo.

Señala además que el Consejo lo integrará junto con representantes de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública, el director del Imjuve, más un representante de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.

El diputado Oliveros Usabiaga destacá que el objetivo de su propuesta es armonizar la Ley del Imjuve con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 2 de enero de 2013, en el que se reforman, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Indica que de acuerdo con el decreto referido, el Imjuve es sectorizado a la Sedesol, ya que anteriormente estaba bajo la tutela de la Secretaría de Educación (SEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario