.

.

jueves, 7 de agosto de 2014

Aprobamos impulsar rendición de cuentas en dependencias que utilizan recursos para contrarrestar el efecto del cambio climático

Amigos:

Los diputados aprobamos en la sesión ordinaria del 13 de marzo una reforma para impulsar la rendición de cuentas en las dependencias que utilizan recursos para contrarrestar el efecto del cambio climático e incluir dentro la causa de problemas ambientales el impacto de la intervención del hombre en el medio ambiente.

El dictamen de la Comisión de Cambio Climático deriva de tres iniciativas presentadas en octubre y noviembre pasados por los diputados Yesenia Nolasco Ramírez (PRD); Ramón Antonio Sampayo Ortiz y Sergio Augusto Chan Lugo (PAN); y por el diputado Rodrigo Chávez Contreras, de MC.

El documento, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, fue avalado por unanimidad, con 388 votos a favor, y se turna al Senado de la República para su ratificación.

Mediante la reforma se establece que en la formulación de la política nacional de cambio climático se observará el principio de mitigación, entendido como la aplicación de políticas y acciones de intervención antropogénica destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero.

Asimismo, se precisa que el concepto de vulnerabilidad se refiere al grado de susceptibilidad o incapacidad de los sistemas naturales y productivos para soportar los efectos adversos al cambio climático.

También se agrega que en la formulación de la política nacional de cambio climático se observarán el principio de transversalidad y direccionalidad, y que en el diseño de planes y acciones participen conjuntamente los sectores sociales y privados involucrados.

“Con lo anterior, evitaremos que las acciones sigan siendo unas independientes de otras, buscando en todo momento, coordinar acciones desde la construcción de las políticas y que las acciones tengan impactos diferenciados”, indica el documento.

Finalmente, se establece que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático rendirá un informe anual público sobre las acciones que se llevaron a cabo con recursos del Fondo para el Cambio Climático y los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a dicho rubro.

Actualmente, la Comisión sólo debe elaborar un informe anual sobre la situación general del país en materia de cambio climático y los resultados de las evaluaciones de la política nacional de cambio climático, el cual se puede consultar en su página de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario