.

.

domingo, 3 de agosto de 2014

Aprobamos que elementos de la Policía Federal garanticen los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por México

Amigos:

Les informo que en la sesión del 11 de marzo, los diputados aprobamos un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública para que la Policía Federal deba garantizar el respeto de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por México, además de los establecidos en la Constitución.

El documento reforma los artículos 3 y 10 de la Ley de la Policía Federal, deriva de una iniciativa presentada septiembre pasado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) y fue avalado por unanimidad, con 429 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis y eventual votación.

El dictamen también establece que el Comisionado General de la Policía Federal estará facultado para celebrar convenios para la formación y actualización permanente en materia de derechos humanos y su aplicación en las tareas policiales para los integrantes de la misma.

El texto del dictamen explica que, a partir del año 2006, se dio un aumento en la presencia de las fuerzas de seguridad de carácter federal por todo el territorio mexicano.

Señala que del periodo comprendido de diciembre de 2006 al mismo mes de 2012 se presentaron tres mil 851 quejas en contra de la Policía Federal por violaciones a derechos humanos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, menciona diversas declaraciones del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se reporta un incremento del 50 por ciento de las quejas frente a presuntas violaciones a derechos fundamentales por parte de dicha institución de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario