.

.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Avalamos minuta del Senado para declarar el día 9 de febrero de cada año como el Día Nacional del Odontólogo

Amigos:

En la sesión ordinaria del pasado 10 de abril, los diputados aprobamos, con 361 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones, el dictamen de una minuta del Senado de la República para declarar el día 9 de febrero de cada año como el Día Nacional del Odontólogo y lo turnamos al Ejecutivo federal para su promulgación.

El documento surge de una iniciativa que presentó, el 21 de marzo de 2013, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN) con el objetivo de hacer un reconocimiento a estos profesionales, pero también con el propósito de promover la atención, pública y privada, de la salud bucal.

La senadora señala en su texto que la declaración del Día Nacional del Odontólogo es un reconocimiento a este gremio, “cuya contribución no ha sido plenamente valorada”.

Destaca que en el país, el Sistema de Salud requiere prestar especial atención al problema de salud bucodental, enfatizar programas y servicios de promoción y de prevención y promover medidas de saneamiento básico y desarrollo comunitario.

También debe establecer un sistema interconectado de servicios odontológicos con varios niveles de atención, según la complejidad de la enfermedad, es decir, desde los niveles de prevención hasta procedimientos rehabilitatorios.

Recuerda que en México, sólo el 20.6 por ciento de los niños y adolescentes y el 3.6 por ciento de los adultos están libres de caries dental.

De acuerdo al “perfil epidemiológico de salud bucal en México”, los profesionales dedicados a la odontología en México ascienden a 89 mil 36, el 59.2 por ciento del sexo femenino y 59.2 del masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario