.

.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Incorporamos a Ley de Migración preceptos de la Constitución Política y tratados internacionales para protección de migrantes en su paso por México

Amigos:

Quiero informarles que en la sesión del 28 de abril, los diputados aprobamos un dictamen por el que se incorporan a la Ley de Migración los preceptos en la materia de la Constitución Política y los tratados internacionales, como marco de referencia para la protección de los derechos de los migrantes en su paso por México.

También se establece el interés superior de la mujer y de la niña, niño o adolescente.

El documento avalado por 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, reforma los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración, surge de una iniciativa presentada por la diputada María Schroeder Verdugo (PRI) y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen consigna que además de los preceptos contenidos en la Ley de Migración, la política migratoria del Estado mexicano tomará en consideración la Carta Magna y los convenios y tratados internacionales firmados por México, en concordancia con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011.

Esa legislación estableció que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución Política y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

En las consideraciones se expone que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, un promedio de 609 mexicanos dejaron el país por día, durante los últimos cinco años; y más del 50 por ciento de la migración de Chiapas, Oaxaca y Guerrero es de jóvenes y adolescentes.

Precisa que la Oficina de Censo de los Estados Unidos tiene registros de una población de alrededor de 33.7 millones de mexicanos, 11.4 millones que han emigrado de México y los 22.3 millones que nacieron en ese país.

Por su parte, las autoridades mexicanas señalan que actualmente los mexicanos representan el 65 por ciento de los cerca de 52 millones de hispanos en Estados Unidos y el 11 por ciento de la población nacional.

Asimismo, el documento refiere que cada año unos 120 mil centroamericanos entran a México por su frontera sur, situación que “representa un desafío al marco y sistema de protección de los derechos humanos, ya que el país es cuestionado de manera reiterada por el trato dado a los migrantes centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario