.

.

martes, 28 de enero de 2014

La diputada Raquel Jiménez presentará una iniciativa de seguridad sobre desaparición de personas


Foto de Archivo
Por Olivia Lara

El Universal Querétaro

Raquel Jiménez Cerrillo, diputada federal integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud, presentará en próximas semanas una iniciativa de seguridad sobre la desaparición de personas.

La panista dijo que la desaparición de personas no está dentro del Código Penal, por lo que adoptó el tema para subirlo a lo nacional, luego de la presentación en lo local de la iniciativa para la prevención, sanción y persecución del delito contra personas desaparecidas.

“Adopté el tema para hacerlo a nivel federal, estoy por presentarlo en un par de semanas. Revisando el marco legal y penal se concluyó que en el tema de personas desaparecidas no puedes presentar una denuncia para que haya persecución de delito en tanto no haya una solicitud de rescate, que se exija un dinero a cambio de la persona o que se compruebe que está siendo utilizada para trata de personas, si no es así, no puedes denunciar sobre ninguno de estos casos”.

Este trabajo se realiza mediante consejos consultivos, análisis por expertos y catedráticos, para la construcción del ordenamiento a nivel federal sobre el tema de desaparición de personas.

En su primer año, la diputada federal dio a conocer que presentó un total de 31 iniciativas, de las cuales tres fueron de su autoría y 12 como adherente.

La panista está a la espera para que se apruebe en el pleno la Ley de Reproducción Humana Medicamente Asistida, ya que actualmente hay más de 150 mil embriones congelados que se desconoce su destino o uso.

“Aquí en Querétaro y en diversos estados hay clínicas que ofertan servicios sobre reproducción humana, fertilización y actualmente no hay ninguna norma que ordene estas clínicas y sus procedimientos. Hoy se está realizando congelación de óvulos fecundados, se considera que hay cerca de 150 mil óvulos fecundados en todo el país y no hay regulación sobre qué va a pasar con ellos, no sabemos si se trafica, se venden o se desechan y son seres ya vivos”, subrayó.

La creadora de la iniciativa, dijo que esta ley regulará cómo debe realizarse la fertilización en atención a la salud de la mujer, así como la prohibición de congelar y almacenar óvulos fecundados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario