.

.

miércoles, 8 de enero de 2014

Aprobamos que la Secretaría de Salud norme el desarrollo de programas para prevenir, tratar y controlar el sobrepeso en la población mexicana

Amigos.

Les quiero informar que en la sesión del 2 de octubre diputados aprobamos, por unanimidad con 417 votos a favor, un dictamen para que la Secretaría de Salud tenga a su cargo normar el desarrollo de programas y actividades para prevenir, tratar y controlar el sobrepeso en la población.

El documento que reforma las fracciones II y III del artículo 115 de la Ley General de Salud surge de una iniciativa formulada por el Congreso de Chihuahua, el 20 de febrero de 2013, y es turnado al Senado para su eventual ratificación.

En las consideraciones, se señala que el sobrepeso es una etapa previa a la aparición de la obesidad y es cuando se deben incluir las medidas oportunas y necesarias de atención y prevención para que no se llegue al extremo como la obesidad.

Establece que la obesidad es considerada en México como un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia.

Por esta razón, se agrega, los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, la prevención, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presentan esta enfermedad.

Precisa que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo para desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como algunas neoplasias en mama, endometrio, colon y próstata, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut) 2012, siete de cada 10 mexicanos se encuentran en cifras de sobrepeso y 30 por ciento de ellos en obesidad.

“De esta manera, el sobrepeso es un tema primordial por tratar en materia de salud preventiva de los mexicanos”, precisa el dictamen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario