.

.

martes, 28 de enero de 2014

Embriones congelados ascienden a 150 mil; no se sabe su destino: Jiménez

Foto de Códice Informativo
Por: Victor Pernalete
Códice Informativo
27 de enero de 2014
 
Es por ello que la diputada federal del PAN, Raquel Jiménez, urge a que se apruebe la Ley de Reproducción Humana Médicamente Asistida en el Congreso de la Unión, que se ha olvidado por otras reformas.
Opacada por discusiones en torno a reformas como la Energética o la Política, otros asuntos se han quedado en el tintero de los diputados federales, como la Ley de Reproducción Humana Médicamente Asistida, que hace más de seis meses fue aprobada por la Comisión de Salud.
Raquel Jiménez Cerrillo, legisladora queretana creadora de la iniciativa, afirmó que la importancia de esta ley radica en el hecho de que actualmente no existe en el país un marco normativo que regule funcionamiento de las clínicas que ofrecen el servicio de fertilización para parejas que tienen problemas para concebir de manera natural.
“¿Por qué la necesidad de esta iniciativa?, finalmente si revisamos el marco jurídico en materia de salud, no hay absolutamente nada que regule esta materia, la reproducción humana médicamente asistida, todas las clínicas que están funcionando y prestan este tipo de servicios no están funcionando. No quiere decir que estén fuera de la ley, porque no hay ley, pero no hay nada en donde se indique cómo tienen que llevarse a cabo estos procedimientos, cuándo se pueden llevar a cabo y cuando no”, externó.
Qué se hace con los óvulos fecundados, el límite de fertilización a un máximo de tres óvulos por mujer o la prohibición de congelar y almacenar óvulos fecundados son algunas disposiciones que incluye dicha iniciativa, suscrita por diputados de diferentes partidos políticos, y que se prevé sea aprobada el día que sea turnada al pleno de los diputados federales.
“Hoy día se habla de que hay 150 mil óvulos fertilizados, es decir, ya embriones congelados, y no sabemos qué va a pasar con ellos, si se tiran, si se desechan, si se trafica con ellos, si se venden o se pasan a otras parejas, hoy todo este tipo de prácticas pueden darse, no estoy diciendo que se den pero pueden darse, justamente porque no hay una regulación”, detalló.
Se estipula también en la iniciativa de ley la necesidad de que las parejas que quieran someterse a un tratamiento de fertilización asistida, acudan primero con un médico experto en la materia quien determine de manera fehaciente que la pareja no puede concebir de manera natural y por ello necesita de un tratamiento médico especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario