Les
quiero informar que los diputados, en nuestra sesión ordinaria del pasado 1 de
octubre, avalamos que el primer visitador general de la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos (CNDH) tome el puesto de presidente del organismo, por un
periodo que no exceda de 90 días, si concluye el periodo para designarlo y no
es elegido.
También
ratificamos que, en casos urgentes, las quejas ante la instancia puedan
formularse de manera telefónica.
El
dictamen, aprobado por unanimidad con 412 votos a favor, adiciona un tercer y
un cuarto párrafos al artículo 10 y se reforma el primer párrafo del artículo
27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se devolvió al
Senado para su ratificación.
El
documento deriva de dos iniciativas presentadas por los entonces diputados
Pablo Escudero Morales (PVEM), en 2009, y Lucila del Carmen Gallegos Camarena
(PAN), en 2011, aprobadas en la Cámara de Diputados y enviadas al Senado para
su análisis, donde se integraron en un mismo dictamen.
En
el artículo 10 se establece que, en el supuesto de que concluya el periodo de
gestión del presidente de la CNDH y no haya sido designado uno nuevo,
provisionalmente y por un período que no exceda de noventa días, el primer
visitador general asumirá las funciones que corresponden a la presidencia.
En
ausencia de éste, se hará cargo el siguiente visitador, de acuerdo al número
que corresponda en orden progresivo, hasta en tanto se elija y designe al
presidente de dicho organismo.
En
este caso, el plazo para realizar el proceso de designación no deberá exceder
de 90 días, contados a partir de la conclusión del período para el que fue
designado el titular saliente de la instancia.
En
tanto, se agrega al artículo 27 la posibilidad de presentar quejas ante a la
CNDH de manera telefónica, en casos urgentes.
La
legislación actual señala que las denuncias ante el organismo deberán
presentarse por escrito y, en caso de urgencia, formularse “por cualquier medio
de comunicación electrónica”.
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