.

.

miércoles, 23 de julio de 2014

Aprobamos incluir las palabras “origen étnico” y “preferencia sexual” en Ley General de Cultura Física y Deporte, para evitar discriminación

Amigos:

En la sesión del pasado 11 de febrero, los diputados aprobamos, por 434 votos a favor, cero en contra y una abstención, una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir las palabras “origen étnico” y “preferencia sexual”, para evitar la discriminación.

Estas palabras se incluyeron en el apartado de esa ley que se refiere a la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo en esta materia.

El dictamen surge de una iniciativa que presentó el diputado Fernando Alejandro Larrazábal (PAN) el pasado 2 de octubre, reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y se turna al Senado de la República para su eventual ratificación.

En el documento se señala que la discriminación es uno de los temas pendientes de la agenda pública del país, ya que persiste, como lo muestra la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010.

Recuerda que la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte establece claramente que los deportistas con algún tipo de discapacidad, no serán objeto de discriminación alguna.

Sin embargo, precisa que se deben tomar medidas para la inclusión de las personas, con el propósito de protegerlas de cualquier situación que lastime su dignidad o implique su exclusión.

También sostiene que la promoción de una cultura de respeto, del derecho a la igualdad, así como la denuncia de prácticas discriminatorias, debe ser apoyada desde los órganos públicos y por todas las instituciones, incluida la sociedad misma.

La reforma a la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte garantiza a todas las personas sin distinción de “origen étnico”, género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, “preferencia sexual” o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario