.

.

jueves, 23 de julio de 2015

Exhorta Raquel Jiménez a los Grupos Parlamentarios del Congreso a transparentar los recursos

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 22 de julio de 2015


Antes de que concluya la LXII Legislatura deben ser trasparentados los recursos que han sido otorgados a los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así lo dijo la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo.

A través de un Punto de Acuerdo la legisladora federal expresa “que ante la opacidad con la que se desempeñan en la actualidad los grupos parlamentarios en cuanto al manejo y aplicación de los recursos públicos,  nos encontrábamos ante la imperiosa necesidad de incorporar en la Ley la obligación de los grupos parlamentarios de transparentar el ejercicio de los recursos que les son asignados, plasmándose en el artículo 72 de la ley en comento”.

El Punto de Acuerdo presentado por Jiménez Cerrillo agrega que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  emitió dos informes, evidenciando la opacidad con la que los grupos se desempeñan, destacándose medularmente lo siguiente:

  • “Auditoría financiera y de cumplimiento: 13-0-01100-02-0038, mediante la que se fiscalizó el presupuesto asignado a la Cámara de Diputados. En 2013, a la Cámara de Diputados le fue asignado un presupuesto por 6,960.82 millones de pesos, de los cuales, 1,684.53 millones de pesos fueron destinados para los grupos parlamentarios. El presupuesto asignado a éstos, se incrementó un 35.4 por ciento a través de subvenciones especiales, por lo que, en total, el dinero gastado por los grupos ascendió a 1,992.66 millones de pesos. Como se aprecia, los recursos públicos en manos de estos órganos de la Cámara son considerables. No obstante, la ASF denunció lo mismo que en el caso del Senado: no existe información pública que sustente la aplicación de los recursos, por lo que no se puede comprobar la razonabilidad en su gasto, ni su buen uso. 

  • Auditoría financiera y de cumplimiento: 13-0-01200-02-1422, por la que se fiscalizó el presupuesto asignado a la Cámara de Senadores por concepto de Asignaciones a los Grupos Parlamentarios. En el informe, la ASF reporta que el presupuesto para dicho concepto, en 2013, fue de 1,089.57 millones de pesos. Éste tuvo ampliaciones netas por poco más de 120 millones de pesos, para alcanzar un total de 1,209.6 millones de pesos. Además, se encontró que los recursos ejercidos por los grupos parlamentarios se han incrementado anualmente, en promedio, un 27.7 por ciento. A pesar del creciente presupuesto en sus manos, los grupos parlamentarios no estaban obligados a transparentarlos. En ese sentido, la ASF, en su informe, acusó que la opacidad con la que se ejercieron dichos recursos no permite evaluar la razonabilidad del gasto ni comprobar si los recursos se utilizaron para, en efecto, llevar a cabo labores de carácter legislativo”. 

La diputada Raquel Jiménez  añadió que en dicha legislatura se dio un paso importante en materia de transparencia, por ello se debe ser congruente con lo que se ha hecho en el Congreso de la Unión.


Por lo anterior, reiteró que a través de este Punto de Acuerdo se exhorta a la Grupos Parlamentarios para que transparenten de manera detallada el ejercicio y administración de los recursos públicos que les fueron asignados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario