.

.

miércoles, 15 de julio de 2015

"Detrás de la Fuga….corrupción, incapacidad, complicidad" por Raquel Jiménez Cerrillo

Resulta por demás imposible no manifestar mi indignación ante la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues este hecho constituye una burla a las instituciones y a todos los mexicanos. La fuga de este personaje hace evidente la debilidad y corrupción que se vive dentro de las cárceles mexicanas, es clara la capacidad de acción que tienen los grupos delincuenciales dentro de los penales aún aquellos que son llamados de Alta Seguridad, pero más aún, este hecho nos permite constatar la corrupción, complicidad e incapacidad que existe en los más altos mandos y entre los responsables del sistema de seguridad de nuestro de nuestro País. Sí, me refiero a la Secretaría de Gobernación SEGOB, de la Procuraduría General de la República PGR, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN, de la Comisión Nacional de Seguridad CNS. El problema de la inseguridad en México es grave y el Gobierno no está haciendo nada para combatirlo.

No minimicemos los acontecimientos, la fuga del delincuente más peligroso en el mundo del narcotráfico Joaquín “Chapo” Guzmán, es mucho más grave que la construcción de un túnel de casi kilómetro y medio de longitud a diez metros de profundidad, el problema es mucho más grande que las alrededor de 3, 250 toneladas de tierra que debieron extraerse de algún modo y que nadie vio.  Este suceso, repito, pone al descubierto la gran corrupción en los distintos niveles de Gobierno y evidencian la incapacidad, ineptitud y las malas decisiones de la Actual Administración Federal en materia de seguridad, mencionaré solo algunas de estas malas decisiones.
Al inicio del ejercicio del actual Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a finales de 2012 y como parte de la reorganización administrativa a la cual legítimamente tiene derecho para realizar sus funciones, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública, sumando todas sus facultades y funciones a la Secretaría de Gobernación creando así una Super Secretaría hoy a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Por otro lado de acuerdo a una nota publicada en el periódico El Universal el 11 de febrero de 2015, la Plataforma México a seis años de su conceptualización, hoy constituye un caso de una buena idea iniciada en el Gobierno Panista del Presidente Felipe Calderón, pero que hoy muestra importantes fallas en su implementación, así lo señaló el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) Joel Salas Suárez quien señaló que originalmente la Plataforma México tenía que construir un sistema de información policial del primer mundo que vendría a proveer de datos de forma automática en tiempo real y contribuiría a la reacción oportuna de autoridades policiales y facilitaría las tareas de seguridad, de procuración de justicia e inteligencia mediante tecnologías de información y telecomunicaciones todo esto enlazado a nivel federal, estatal y municipal.

Sin embargo la Auditoria Superior de la Federación ASF, encontró que en municipios y gobiernos estatales presentaron insuficiencias y desvíos que los llevaron finalmente a usar otros sistemas. En pocas palabras el ambicioso y eficiente proyecto del Sistema de Seguridad e inteligencia policial Plataforma México pasó a ser un sistema minimizado e ineficiente.

No puede haber más excusas y pretextos, la autoridad debe responder por estas y otras malas decisiones en materia de seguridad. Cuando el delincuente fue recapturado el año pasado luego de su primera fuga, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “una nueva fuga sería imperdonable” y lamentablemente hoy vemos que esto se volvió realidad. El Gobierno Federal debe actuar en congruencia. Es momento de exigirle al Presidente que no sea complaciente, que no solape los actos de corrupción y que castigue a los responsables de la fuga.

Los Diputados y Diputadas Federales de la LXII legislatura hemos apoyado todos los proyectos y presupuestos de seguridad, hemos impulsado la aprobación de leyes que fortalezcan el sistema de seguridad de nuestra Nación, hemos permitido que el ejecutivo federal cuente con las herramientas para hacer su trabajo y sin embargo no ha cumplido, hoy vemos los pobres resultados.

Quienes tuvimos la oportunidad e interés de seguir la Conferencia de Prensa que alrededor de las 7.30 de la noche de ayer rindió el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, pudimos constatar que una vez más el gobierno federal utiliza a los medios de comunicación para intentar atarantar a los televidentes o radioescuchas con información a medias. Quedó muy clara la hora en que se consumó la fuga  20:52.17 hrs del sábado 11 de julio, lo que nunca mencionó el Comisionado  fue cuánto tiempo pasó para que las autoridades que monitoreaban al recluso por videocámaras las 24 horas del día, se dieran cuenta de que  la ahora ya famosa celda número 20 se encontraba vacía y el preso se había fugado.

Tampoco explicó porque tratándose de un preso del Área de tratamientos especiales del Reclusorio de Alta Seguridad del Altiplano tuviera un brazalete que más bien resultaba un accesorio de decoración pues no contaba con dispositivos de geolocalización, lo que hizo imposible seguir su rastro.

Los Diputados y Diputadas de Acción Nacional daremos seguimiento puntual a las acciones que lleve a cabo el Gobierno Federal, pues debe ser prioritaria la  recaptura de Joaquín Guzmán. Es momento de exigirle al Presidente que no sea complaciente, que no solape los actos de corrupción y que castigue y destituya a los responsables de la fuga al interior del Reclusorio pero también al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; así como del titular del CISEN, Eugenio Ímaz.


Le exigimos además al gobierno del presidente Peña Nieto retirar su fallido decálogo de seguridad y que se elaboren nuevas propuestas, efectivas que verdaderamente busquen mejorar las condiciones de seguridad en nuestro país.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que preside la Diputada Panista Adriana González Carrillo, acordó citar a comparecer al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República, al titular de la Comisión Nacional de Seguridad y al director del Cisen, pues es necesario que rindan un informe detallado a esta soberanía.


Esperamos que las respuestas que nos brinden estos funcionarios sean veraces, pero sobre todo esperamos que esta vez actúen alejados de la complicidad con la delincuencia y la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario