.

.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Cápsula informativa. PRI y PVEM suspenden ordinaria Sesión. No quieren debatir los grandes temas de la agenda nacional


Video del posicionamiento que hice en tribuna, a nombre del PAN, para referirse al dictamen para modificar el Artículo 64 fracción II Bis de la Ley General de Salud en relación a los bancos de leche.


Video de mi intervención en tribuna para fijar el posicionamiento, a nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud


Mi cápsula informativa sobre la lactancia materna


Resumen informativo semanal de los diputados del PAN


Primordial instalar lactarios en centros de trabajo: Dip. Raquel Jiménez


Boletín

México, D.F., 19 de noviembre de 2014 

Dado que la leche materna es el alimento primordial para los lactantes, la Cámara de Diputados aprobó con 332 votos un dictamen que reforma la Ley General de Salud con la finalidad de instalar lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Lo anterior, explicó la Diputada Federal Raquel Jiménez Cerrillo, para favorecer a los bebés y a las madres de éstos, ya que la leche materna contiene más de 500 diferentes sustancias que ninguna otra fórmula láctea puede llegar a sustituir, lo que la convierte en un alimento insustituible para el ser humano en su estado de lactancia.

Del acceso a la leche materna depende en buena medida la maduración del sistema inmunológico que le permitirá al neonato el desarrollo de las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas y alergias durante toda su vida.

Jiménez Cerillo explicó que según la Organización Mundial de la Salud este tipo de leche disminuye hasta 25 veces las posibilidades de morir por diarrea y hasta 9 veces la de morir por enfermedades respiratorias en menores de un año de edad.

Además, destacó la legisladora, la lactancia materna es uno de los principales vínculos que tiene en la vida el ser humano y constituye el primer acto de socialización al que debe tener acceso cualquier menor y que forma parte irremplazable de su proceso de humanización.

“En razón de lo anterior, es indispensable aprobar el presente dictamen con la finalidad de adecuar el marco jurídico a las necesidades que demandan principalmente las madres trabajadoras. Con el impulso de la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores, tanto públicos como privado, se estaría beneficiando no solamente al hijo la madre trabajadora sino a ésta misma”

La UNICEF refiere que los lactarios son ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente, para que con posterioridad el hijo o la hija pueda ser alimentado. El uso del servicio de lactarios es particularmente importante, porque permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad, calidez para las usuarias y para los bebés.

La propuesta además señala que en un plazo que no excederá de 180 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud (SSa) deberá establecer la normatividad para la instalación y funcionamiento de los lactarios.

La propuesta fue turnada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo--

Transcripción del posicionamiento que hice en tribuna, a nombre del PAN, para referirse al dictamen para modificar el Artículo 64 fracción II Bis de la Ley General de Salud en relación a los bancos de leche.


Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores:

La Secretaría de Salud ha advertido a la sociedad mexicana acerca del grave problema de salud pública que representa el hecho de que miles de niños a lo largo y ancho de nuestro país se les prive de los beneficios a la salud que conlleva la lactancia materna.

Muchas madres ignoran la importancia que la leche materna tiene para la protección de la salud de los menores; pero también se ha generado la falta de acceso a la lactancia materna por la falta de condiciones, de espacio físico para que la madre pueda amamantar a sus hijos o por un conjunto de factores clínicos que evitan que la madre produzca leche materna.

Hagamos un poco de historia y recordemos que por ahí de la década de los sesentas y los setentas, las políticas públicas de salud, lejos de promover la lactancia materna, la obstaculizaron, impulsaron –apegados a la revolución femenina– que consideraban que ser libre era justamente emanciparse de este tipo de prácticas de lactancia materna, en donde las mujeres pensaban que no era una buena práctica y que dar pecho a los bebés no tenía ninguna consecuencia de salud para los mismos.

Con esta revolución femenina en los años setentas, se alejó a la madre justamente de ése vínculo con su pequeño bebé, ese vínculo emocional, que es uno de los elementos más importantes para su desarrollo físico y emocional.

Estas políticas públicas erróneas llevaron también problemas económicos al país, toda vez que las madres tenían que ser dotadas durante meses de latas y latas de fórmulas de leche para poder alimentar a sus bebés, lo cual implicaba también un deterioro en la economía en el sector salud.

Afortunadamente hemos regresado a esta cultura, a esta buena práctica de salud por parte de las mujeres en nuestro país y sabemos que las mujeres que proveen de leche materna a sus hijos, tienen menores riesgos de padecer cáncer de mama, les ayuda a recuperar con mayor rapidez su peso anterior al embarazo y además reduce los riesgos de obesidad posgestacional tanto para la madre como para el bebé.

La Organización Mundial de la Salud ha dado varias recomendaciones al respecto sobre siguientes acciones:

Habla, la Organización Mundial de la Salud de que el calostro es alimento perfecto para el recién nacido y su administración debe ser en la primera hora de vida del bebé.

Se recomienda la lactancia exclusiva –ya lo han mencionado varios de los compañeros y compañeras que me han antecedido en el uso de la voz– exclusivamente durante los primeros seis meses como alimento exclusivo y posteriormente complementado con otros alimentos en los dos años de vida, primeros,  del bebé.

Es pertinente contar con centros sanitarios que presten apoyo a la lactancia materna, con asesores calificados a disposición de las madres. Necesitan las mujeres trabajadoras tener en sus centros de trabajo, como lo hemos aprobado en el dictamen anterior, un lugar seguro, un lugar óptimo y limpio para que puedan seguir amamantando a sus hijos.

La OMS recomienda contar con condiciones de trabajo que faciliten la lactancia materna, como: la baja por maternidad remunerada, el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones en donde amamantar o extraerse y recoger la leche, y las pausas para amamantar.

El dictamen que hoy se pone a consideración de este Pleno, propone que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materna infantil, es decir, principalmente los hospitales materno infantiles, las autoridades sanitarias competentes deberán crear al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa, en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.

Es realmente lamentable que hoy sean muy pocos los estados  que cuentan con este servicio, tratándose de una práctica de salud tan importante para la madre como para el neonato.

Por ello, los diputados y las diputadas de Acción Nacional, respaldaremos el sentido positivo del presente dictamen, por considerar que la alimentación adecuada es un derecho de toda niña o niño que se encuentra relacionado con el derecho a la salud y a la vida humana digna, y que el óptimo desarrollo de la salud biopsicosocial de nuestros hijos es sin lugar a dudas la mejor herencia que podemos dejarles.

Muchas gracias.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Transcripción de mi intervención en tribuna para fijar el posicionamiento, a nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud



Con su permiso, Presidenta. 

La salud materna infantil es una materia, cuyo desarrollo en el contexto del ejercicio del derecho a la protección de la salud, se encuentra fundamentalmente a cargo del Estado.

La lactancia materna es una de las máximas expresiones de unión entre seres humanos, se trata de un momento en el que la madre provee de la leche materna alimento primigenio a otro ser humano que es su hijo.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de menara seguida hasta los dos años, acompañados de otros alimentos complementarios.

En razón de esto en octubre de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen las directrices para fortalecer una política pública favorable de prevención, de la salud y a favor de la lactancia materna, con el objeto justamente de establecer directrices que permitan fortalecer la política pública en lactancia materna, logrando mayores niveles de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y hasta los dos años de edad.

La falta de acceso a este alimento se sabe que puede generar diferentes enfermedades en los menores de dos años, y en especial a los menores de un año, provocando incluso la muerte o enfermedades que pueden causarles permanente estado de daño en su salud.

Se sabe que la leche materna contiene más de 500 diferentes sustancias que ninguna otra fórmula láctea puede llegar a sustituir, lo que la convierte en un alimento insustituible para el ser humano en su estado de lactancia. Del acceso a la leche materna depende en buena medida la maduración del sistema inmunológico que le permitirá al neonato el desarrollo de las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas y alergias durante toda su vida.

La Organización Mundial de la Salud afirma que con ello se disminuye hasta 25 veces las posibilidades de morir por diarrea y hasta 9 veces la posibilidad de morir por enfermedades respiratorias en menores de un año de edad.

Durante la lactancia se genera un vínculo indestructible entre madre e hijo o hija, y éste constituye el primer acto de socialización al que debe tener acceso cualquier menor y que forma parte insustituible de su proceso de humanización.

En razón de lo anterior, es indispensable aprobar el presente dictamen con la finalidad de adecuar el marco jurídico a las necesidades que demandan principalmente las madres trabajadoras. Con el impulso de la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores, tanto públicos como privado, se estaría beneficiando no solamente al hijo la madre trabajadora sino a ésta misma.

La UNICEF refiere que los lactarios son ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente, para que con posterioridad el hijo o la hija pueda ser alimentado. Destaca que el uso del servicio de lactarios es particularmente importante, porque permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad, calidez para las usuarias y para los bebés.

Por ello, los diputados y diputadas de Acción Nacional estamos ciertos que la generación de condiciones idóneas, principalmente en los centros de trabajo son un elemento indispensable para dignificar la condición humana de la madre y de sus hijos, así como para la protección de la vida de los neonatos.
 
Es por ello que votaremos a favor del presente dictamen.

Muchas gracias.
 
--ooOOoo--

 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Colaboración semanal para Radio UAQ. Tema: Desaparición Forzada de personas

Hoy quiero iniciar mi colaboración enviando un mensaje de solidaridad, respeto y esperanza a todos los familiares y amigos de los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa y de todas las miles de personas desaparecidas en nuestro País, y de los cientos de personas desaparecidas aquí en Querétaro.
Las y los Diputados de AN lamentamos que al momento sigamos sin conocer la verdad de lo que ocurrió en Iguala y aún no sepamos cuál es el paradero de los normalistas desaparecidos. Encontrarlos debe ser la prioridad, urgimos a las autoridades  a no escatimar esfuerzos y a realizar las investigaciones con toda responsabilidad y prontitud, de manera decidida a fin de regresar la paz.
México hoy duele, México hoy vive en la indignación por la falta de respuestas o por respuestas una y otra vez erróneas, fuera de lugar, inaceptables. México duele en cada acto de impunidad y corrupción, duele cuando la respuesta de la autoridad es una política del silencio o de la negación.
Pero no debemos sumar a este panorama el ingrediente de la violencia, bienvenidas las manifestaciones de inconformidad en ejercicio de la libertad, pero invariablemente estas y cualquier otra inconformidad deben ser resueltas de manera pacífica y a través de la vía institucional; no podemos tolerar expresiones violentas que solo generan más violencia y mas dolor. El gobierno debe garantizar condiciones de seguridad para todos.
Al igual que la sociedad en general los diputados exigimos resultados inmediatos, está  en juego la credibilidad de México ante la comunidad internacional; está en juego la gobernabilidad e institucionalidad de nuestro País; está en juego la vida de todas esas personas; está en juego la esperanza de toda una Nación y créeme amiga, amigo, no podemos, no debemos quitarle la esperanza a una persona cuando puede ser lo único que le quede en la vida.
Como Diputada Federal tengo una responsabilidad legislativa frente a este y muchos otros temas, hoy la desaparición forzada de personas, es decir aquella en la que interviene la autoridad y la desaparición entre particulares es muy difícil castigarla en tanto no se configure alguno de los delitos establecidos en el código penal (extorsión, secuestro, trata de personas, homicidio etc). De conformidad al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión hoy no cuenta con las facultades suficientes para expedir una ley general en materia de desaparición de personas.
Por ello he presentado una iniciativa que persigue reformar la Constitución para facultar Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de Desaparición de personas.
Es importante señalar que en 2002, México ratificó La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, asimismo en el 2008 México ratificó La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, es así que el Estado Mexicano como firmante de estos Tratados Internacionales y por mandato constitucional como responsable de salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de este País, está obligado a establecer los medios legales, jurídicos, administrativos y culturales que permitan, respetando siempre los Derechos Humanos, lograr este objetivo, la seguridad e integridad de las personas.
En este contexto, tenemos el compromiso internacional de legislar en la materia, sancionando la conducta delictiva de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida entre particulares.
Reitero presentar esta iniciativa de reforma constitucional es mi aporte como Diputada Federal para fortalecer la seguridad y el estado de derecho; quiero contribuir a devolver la esperanza a todos los mexicanos; porque como lo mencioné en alguna parte de esta colaboración "no podemos quitarle la esperanza a una persona cuando puede ser lo único que le quede en la vida".

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Presentación Ejecutiva del Dictamen de la Minuta por la que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

PAN vota a favor de derechos plenos de los niños, niñas y adolescentes


México D.F. a 23 de octubre de 2014

·         Con modificaciones propuestas por el PAN, regresa minuta al Senado

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó hoy a favor de que el Estado Mexicano garantice que los niños, niñas y adolescentes crezcan con pleno derecho a la educación, fortaleciendo el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, con igualdad sustantiva  y a disfrutar de mejores niveles de salud, a través de un servicio médico gratuito de la más alta calidad.

Lo anterior formó parte del posicionamiento del PAN de las diputadas Cinthya Noemí Valladares Couoh y Lucy Pérez Camarena, durante la discusión y aprobación de la Minuta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  y reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Con las modificaciones a los artículos 50, 57 y 58, se excluye el término de derechos sexuales y reproductivos y se modifica para quedar como salud sexual y reproductiva, al tiempo que se garantiza la educación sexual conforme a la edad, grado de madurez, desarrollo evolutivo y cognitivo de los menores

Acción Nacional está a favor de una educación sexual que tome en cuenta el nivel de madurez, conforme a las etapas de desarrollo y con la participación responsable de los padres de familia.

Desde la más alta tribuna de la Nación, la diputada Valladares Couoh dijo que esta ley se convertirá en un sólido instrumento para mejorar las condiciones de vida de  más de 40 millones de mexicanos y modifica la visión que originalmente hizo el Ejecutivo en su iniciativa preferente,  ya que planteaba una visión asistencialista y no una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

El trabajo interno de las y los legisladores de Acción Nacional permitió incorporar en el texto final de la Ley que, las autoridades competentes, garanticen que los menores reciban todos los cuidados que se requieran por su situación de desamparo familiar.

Otro aspecto que incorporaron los diputados panistas fue garantizar los recursos presupuestales necesarios, para la correcta implementación de esta Ley, “será la Cámara de Diputados la que tendrá que aportar los recursos públicos necesarios para el estricto cumplimiento de sus disposiciones”, apuntó la legisladora por el estado de  Yucatán.

Destacó que se ha sumado también  el principio de igualdad sustantiva, es decir se establece la obligación de la aplicación de la ley con perspectiva de género
Por su parte la Diputada Lucy Pérez Camarena expresó que en el proceso legislativo que ha seguido la iniciativa preferente, presentada por el Ejecutivo Federal, se reconoció el avance sustancial en materia de protección y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

A su vez, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo expuso que Acción Nacional lo que hizo con estas modificaciones es proteger a la niñez mexicana de acciones como el abuso sexual y la pederastia, con base a un derecho sexual reproductivo que abra la posibilidad de tener relaciones con un adulto.

“No podemos lanzar a nuestros niños y a nuestras niñas al mundo sin preparación, sin información y sin orientación; no puedo permitir que la niñez mexicana se vea violentada en su derecho a la integridad, por poner en una ley derechos que no existen: derechos sexuales y reproductivos”, abundó.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea indicó que se armoniza la legislación con diversos instrumentos jurídicos internacionales, particularmente con la Convención Sobre Derechos del Niño que, de acuerdo con la reforma en materia de Derechos Humanos, es obligatoria en nuestro país.

“Es claro que aún tenemos un largo camino que recorrer para que los beneficios y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país sea una realidad, pero la Ley que hoy aprobamos será un instrumento esencial en este propósito”, señaló.

00oo00


Intervención en el Foro "Avances Tecnológicos en la lucha contra el cáncer de mama"

Informativo GPPAN Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Videos de mi intervención para hablar en pro de la reserva a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 dictamen Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Transcripción de mi intervención en tribuna para hablar en pro de la reserva a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 dictamen Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes



DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO (RJC): Con su permiso Señor Presidente.

Saludo con respeto a mis compañeras y compañeros diputados.

Estamos aquí esta tarde en un día histórico para nuestro país y principalmente para la niñez mexicana.

Hemos presentado estas reservas, justamente buscando proteger a la infancia de nuestro país, como un primordial derecho de los niños: defenderlos en su integridad.

Y se han hablado aquí de diferentes tratados y se ha declarado en los medios, algunos prominentes representantes de asociaciones populares, enunciando tratados internacionales en donde según ellos se habla de estos derechos sexuales y reproductivos.

Como ya lo mencionó el Diputado Botello, tales derechos no existen en nuestra Constitución ni en ningún Tratado Internacional firmado por nuestro país.

Y lo que nosotros estamos proponiendo es cambiar el concepto de “derechos sexuales y reproductivos” por el que corresponde, que es el “derecho a la salud sexual y reproductiva”.

Esta no es una lucha ideológica, no es un tema entre derechas e izquierdas.

No es un tema, como se mencionó, entre conservadores y liberales.

No es un tema de Dios.

Es un tema en el cual estamos protegiendo a la niñez mexicana, justamente de esos temas que se han mencionado aquí: del abuso sexual a los niños, de la pederastia, en donde el día de mañana un adulto podrá abusar de un menor, y el menor podrá ser incitado por el adulto a decir que fue su elección, con base en un derecho sexual y reproductivo, tener relaciones con ese adulto. Justo eso es lo que queremos impedir.

No estamos en contra --escuchen bien-- no estamos en contra y aquí hablo como madre de familia, y hablo a nombre de todos los padres y madres de familia que están haya afuera esperando que defendamos, justamente, sus derechos de orientar, de educar a los menores y de protegerlos con información congruente de acuerdo a su edad y a su madurez.

Señoras, señores: cualquier ser, cualquier ser orgánico: las plantas, los animales tienen procesos de vida y tienen tiempos esos procesos de vida.

No podemos forzar a un árbol a dar frutos si no ha madurado.

No podemos forzar a un animal, a un ave a salir a volar si no está preparado.

No podemos lanzar a nuestros niños y a nuestras niñas al mundo sin preparación, sin información y sin orientación.

No estamos en contra, señoras y señores, de informar a los niños y a las niñas sobre lo que es la sexualidad responsable. ¡No! Yo lo hago con mis hijos. Yo les informo y les digo por su nombre a cada parte del cuerpo y no tengo ningún problema.

Pero no puedo permitir que la niñez mexicana se vea violentada en su derecho a la integridad, por poner en una ley derechos que no existen, “derechos sexuales y reproductivos”.

Señoras y señores, termino con esto, los invito a votar a favor estas reservas.

Es por nuestros niños, es por nuestras niñas, por nuestros adolescentes.

Es por rescatar a las próximas generaciones de nuestro país que hoy viven ya en la violencia, que hoy viven ya en el desamparo, que hoy viven ya en familias desintegradas justamente por este tipo de ideologías.

Votemos a favor de estas reservas.


--ooOOoo--