.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Colaboración semanal para Radio UAQ. Tema: Desaparición Forzada de personas

Hoy quiero iniciar mi colaboración enviando un mensaje de solidaridad, respeto y esperanza a todos los familiares y amigos de los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa y de todas las miles de personas desaparecidas en nuestro País, y de los cientos de personas desaparecidas aquí en Querétaro.
Las y los Diputados de AN lamentamos que al momento sigamos sin conocer la verdad de lo que ocurrió en Iguala y aún no sepamos cuál es el paradero de los normalistas desaparecidos. Encontrarlos debe ser la prioridad, urgimos a las autoridades  a no escatimar esfuerzos y a realizar las investigaciones con toda responsabilidad y prontitud, de manera decidida a fin de regresar la paz.
México hoy duele, México hoy vive en la indignación por la falta de respuestas o por respuestas una y otra vez erróneas, fuera de lugar, inaceptables. México duele en cada acto de impunidad y corrupción, duele cuando la respuesta de la autoridad es una política del silencio o de la negación.
Pero no debemos sumar a este panorama el ingrediente de la violencia, bienvenidas las manifestaciones de inconformidad en ejercicio de la libertad, pero invariablemente estas y cualquier otra inconformidad deben ser resueltas de manera pacífica y a través de la vía institucional; no podemos tolerar expresiones violentas que solo generan más violencia y mas dolor. El gobierno debe garantizar condiciones de seguridad para todos.
Al igual que la sociedad en general los diputados exigimos resultados inmediatos, está  en juego la credibilidad de México ante la comunidad internacional; está en juego la gobernabilidad e institucionalidad de nuestro País; está en juego la vida de todas esas personas; está en juego la esperanza de toda una Nación y créeme amiga, amigo, no podemos, no debemos quitarle la esperanza a una persona cuando puede ser lo único que le quede en la vida.
Como Diputada Federal tengo una responsabilidad legislativa frente a este y muchos otros temas, hoy la desaparición forzada de personas, es decir aquella en la que interviene la autoridad y la desaparición entre particulares es muy difícil castigarla en tanto no se configure alguno de los delitos establecidos en el código penal (extorsión, secuestro, trata de personas, homicidio etc). De conformidad al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión hoy no cuenta con las facultades suficientes para expedir una ley general en materia de desaparición de personas.
Por ello he presentado una iniciativa que persigue reformar la Constitución para facultar Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de Desaparición de personas.
Es importante señalar que en 2002, México ratificó La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, asimismo en el 2008 México ratificó La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, es así que el Estado Mexicano como firmante de estos Tratados Internacionales y por mandato constitucional como responsable de salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de este País, está obligado a establecer los medios legales, jurídicos, administrativos y culturales que permitan, respetando siempre los Derechos Humanos, lograr este objetivo, la seguridad e integridad de las personas.
En este contexto, tenemos el compromiso internacional de legislar en la materia, sancionando la conducta delictiva de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida entre particulares.
Reitero presentar esta iniciativa de reforma constitucional es mi aporte como Diputada Federal para fortalecer la seguridad y el estado de derecho; quiero contribuir a devolver la esperanza a todos los mexicanos; porque como lo mencioné en alguna parte de esta colaboración "no podemos quitarle la esperanza a una persona cuando puede ser lo único que le quede en la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario