.

.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Primordial instalar lactarios en centros de trabajo: Dip. Raquel Jiménez


Boletín

México, D.F., 19 de noviembre de 2014 

Dado que la leche materna es el alimento primordial para los lactantes, la Cámara de Diputados aprobó con 332 votos un dictamen que reforma la Ley General de Salud con la finalidad de instalar lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Lo anterior, explicó la Diputada Federal Raquel Jiménez Cerrillo, para favorecer a los bebés y a las madres de éstos, ya que la leche materna contiene más de 500 diferentes sustancias que ninguna otra fórmula láctea puede llegar a sustituir, lo que la convierte en un alimento insustituible para el ser humano en su estado de lactancia.

Del acceso a la leche materna depende en buena medida la maduración del sistema inmunológico que le permitirá al neonato el desarrollo de las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas y alergias durante toda su vida.

Jiménez Cerillo explicó que según la Organización Mundial de la Salud este tipo de leche disminuye hasta 25 veces las posibilidades de morir por diarrea y hasta 9 veces la de morir por enfermedades respiratorias en menores de un año de edad.

Además, destacó la legisladora, la lactancia materna es uno de los principales vínculos que tiene en la vida el ser humano y constituye el primer acto de socialización al que debe tener acceso cualquier menor y que forma parte irremplazable de su proceso de humanización.

“En razón de lo anterior, es indispensable aprobar el presente dictamen con la finalidad de adecuar el marco jurídico a las necesidades que demandan principalmente las madres trabajadoras. Con el impulso de la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores, tanto públicos como privado, se estaría beneficiando no solamente al hijo la madre trabajadora sino a ésta misma”

La UNICEF refiere que los lactarios son ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente, para que con posterioridad el hijo o la hija pueda ser alimentado. El uso del servicio de lactarios es particularmente importante, porque permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad, calidez para las usuarias y para los bebés.

La propuesta además señala que en un plazo que no excederá de 180 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud (SSa) deberá establecer la normatividad para la instalación y funcionamiento de los lactarios.

La propuesta fue turnada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo--

No hay comentarios:

Publicar un comentario