.

.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PAN vota a favor de derechos plenos de los niños, niñas y adolescentes


México D.F. a 23 de octubre de 2014

·         Con modificaciones propuestas por el PAN, regresa minuta al Senado

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó hoy a favor de que el Estado Mexicano garantice que los niños, niñas y adolescentes crezcan con pleno derecho a la educación, fortaleciendo el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, con igualdad sustantiva  y a disfrutar de mejores niveles de salud, a través de un servicio médico gratuito de la más alta calidad.

Lo anterior formó parte del posicionamiento del PAN de las diputadas Cinthya Noemí Valladares Couoh y Lucy Pérez Camarena, durante la discusión y aprobación de la Minuta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  y reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Con las modificaciones a los artículos 50, 57 y 58, se excluye el término de derechos sexuales y reproductivos y se modifica para quedar como salud sexual y reproductiva, al tiempo que se garantiza la educación sexual conforme a la edad, grado de madurez, desarrollo evolutivo y cognitivo de los menores

Acción Nacional está a favor de una educación sexual que tome en cuenta el nivel de madurez, conforme a las etapas de desarrollo y con la participación responsable de los padres de familia.

Desde la más alta tribuna de la Nación, la diputada Valladares Couoh dijo que esta ley se convertirá en un sólido instrumento para mejorar las condiciones de vida de  más de 40 millones de mexicanos y modifica la visión que originalmente hizo el Ejecutivo en su iniciativa preferente,  ya que planteaba una visión asistencialista y no una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

El trabajo interno de las y los legisladores de Acción Nacional permitió incorporar en el texto final de la Ley que, las autoridades competentes, garanticen que los menores reciban todos los cuidados que se requieran por su situación de desamparo familiar.

Otro aspecto que incorporaron los diputados panistas fue garantizar los recursos presupuestales necesarios, para la correcta implementación de esta Ley, “será la Cámara de Diputados la que tendrá que aportar los recursos públicos necesarios para el estricto cumplimiento de sus disposiciones”, apuntó la legisladora por el estado de  Yucatán.

Destacó que se ha sumado también  el principio de igualdad sustantiva, es decir se establece la obligación de la aplicación de la ley con perspectiva de género
Por su parte la Diputada Lucy Pérez Camarena expresó que en el proceso legislativo que ha seguido la iniciativa preferente, presentada por el Ejecutivo Federal, se reconoció el avance sustancial en materia de protección y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes.

A su vez, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo expuso que Acción Nacional lo que hizo con estas modificaciones es proteger a la niñez mexicana de acciones como el abuso sexual y la pederastia, con base a un derecho sexual reproductivo que abra la posibilidad de tener relaciones con un adulto.

“No podemos lanzar a nuestros niños y a nuestras niñas al mundo sin preparación, sin información y sin orientación; no puedo permitir que la niñez mexicana se vea violentada en su derecho a la integridad, por poner en una ley derechos que no existen: derechos sexuales y reproductivos”, abundó.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea indicó que se armoniza la legislación con diversos instrumentos jurídicos internacionales, particularmente con la Convención Sobre Derechos del Niño que, de acuerdo con la reforma en materia de Derechos Humanos, es obligatoria en nuestro país.

“Es claro que aún tenemos un largo camino que recorrer para que los beneficios y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país sea una realidad, pero la Ley que hoy aprobamos será un instrumento esencial en este propósito”, señaló.

00oo00


No hay comentarios:

Publicar un comentario