.

.

sábado, 11 de abril de 2015

Video del posicionamiento de la Dip. Raquel Jiménez, en nombre del GPPAN, para referise al dictamen en materia de sobrepeso y obesidad

Transcripción del posicionamiento de la Dip. Raquel Jiménez, en nombre del GPPAN, para referise al dictamen en materia de sobrepeso y obesidad



México, D.F., 09 de abril de 2015

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL PAN,  DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA EL CONTROL DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO (RJC): Con la venia, Diputado Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:

En las últimas tres décadas, la tasa de obesidad se ha duplicado en todo el mundo, de tal manera, que en la actualidad, más de 600 millones de personas padecen obesidad y más de mil 300 millones padecen sobrepeso.

La situación en México, como se ha mencionado anteriormente, es alarmante con respecto a esta enfermedad. Pues, actualmente el país ocupa el segundo lugar de obesidad a nivel mundial y el primer lugar en obesidad infantil.

Lo anterior resulta relevante, ya que de estos dos problemas: obesidad adulta y obesidad infantil, conlleva otras enfermedades, principalmente la diabetes, principal causa de muerte con 17.2 por ciento de los decesos.

Cada hora, se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos, fallecen cinco personas por complicaciones, justamente, relacionadas con este padecimiento.

Por otro lado, los trastornos de la conducta alimentaria, son enfermedades de salud mental multicausadas, que afectan principalmente a los adolescentes y a las mujeres jóvenes.

Representa la tercera enfermedad crónica más común entre las jóvenes, llegando a una incidencia del 5 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud ha ubicado a los trastornos de la conducta alimentaria, entre las enfermedades mentales, de prioridad para los niños y los adolescentes.
La bulimia y la anorexia, se cuentan entre los más conocidos, dada su alta incidencia.

Debemos pues tener presentes que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de conducta alimentaria son completamente prevenibles, por ello la importancia de este dictamen que hoy estamos poniendo a su consideración y que el Grupo Parlamentario votará a favor, el PAN a favor de este dictamen.

Este dictamen que hoy se pone a su consideración establece como materia de salubridad general el sobrepeso, obesidad y otros trastornos de conducta alimentaria y sitúa entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el de orientar a la población respecto de la importancia de la alimentación correcta.

Asimismo, establece que la Secretaría de Salud estará a cargo de promover programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y actividad física.

Deberá asimismo, impulsar en coordinación con las entidades federativas, la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud, una vez aprobado este dictamen, deberá expedir, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, con este dictamen se está obligando a que en las etiquetas y contraetiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, se incluya el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, azúcares totales y sodio.

Es necesario destacar que el presente dictamen pretende prohibir la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de los centros escolares, lo cual podrá disminuir el impacto del conjunto de incentivos que tiene hoy la población infantil para no adoptar hábitos alimenticios que se consideren no saludables.

El dictamen que hoy ponemos a consideración de este Pleno, al poner especial énfasis en el fortalecimiento de los elementos que componen la educación para la salud, puede lograr un impacto positivo en la lucha contra la obesidad  y el sobrepeso, especialmente en la infancia de nuestro país.

Por ello, hacemos una invitación a todos los grupos parlamentarios para votar a favor de este dictamen.

Estamos conscientes de que existe un rezago importante en mucha materias de salud, que hay un déficit importante en la atención a la salud por parte de la Secretaría; sin embargo, no podemos dar un voto en contra a un dictamen que ve por la infancia de nuestro país y por la prevención de enfermedades que el día de mañana causarán más estragos en la economía y en la salud de nuestra población infantil y adulta.

Repito, exhorto a todos los grupos parlamentarios a dar su voto a favor.

El voto del Partido Acción Nacional será siempre a favor de la salud, a favor de los niños y niñas de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente. 

--ooOOoo--

Aprueba Cámara de Diputados medidas para atender problema de obesidad y sobrepeso en el país (Boletín)



México, D.F., 09 de abril de 2015
Debido a que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria, se han convertido en un problema de salud pública, la Cámara de Diputados aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a efecto de contrarrestarlas.
Actualmente, señaló el Diputado panista Mario Alberto Dávila Delgado, Presidente de la Comisión de Salud, el país ocupa el segundo lugar de obesidad a nivel mundial y el primer lugar en obesidad infantil.

Dávila Delgado apuntó que entre las enfermedades que conlleva la obesidad y el sobrepeso existen padecimientos como: la diabetes mellitus, la hipertensión, otras enfermedades cardiovasculares y se relaciona con algunos cánceres; y ha provocado el gasto social de más de 80 mil millones de pesos durante el 2012 y se espera que para el 2017 esta cifra se eleve hasta 150 mil millones de pesos.

Por lo anterior, los legisladores aprobaron cambios a la citada ley, entre los que destacan: el que la Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades federativas, impulsen la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentarias.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se acordó implementar en los centros escolares de educación básica la detección y seguimiento de peso, talla e Índice de Masa Corporal.

Además, señaló el legislador, la SEP expedirá los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, a fin de eliminar el consumo de aquellos productos que no favorezcan la salud de los educandos.

En su oportunidad, la Diputada Raquel Jiménez Cerrillo, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que existe un rezago importante en la atención a la salud por parte de la SSa, “sin embargo, --apuntó--no podemos dar un voto en contra a un dictamen que ve por la infancia de nuestro país y por la prevención de enfermedades que el día de mañana causarán más estragos en la economía y en la salud de nuestra población infantil y adulta”.

Sobre los trastornos de la conducta alimentaria, Jiménez Cerrillo indicó que representan la tercera enfermedad crónica más común entre las jóvenes, llegando a una incidencia del 5 por ciento.

Finalmente, señaló que es necesario tener presente que la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de conducta alimentaria son prevenibles, por ello, dijo, la bancada del PAN votará favorablemente el dictamen.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo--

Intervención de la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo, para posicionar a nombre del GPPAN, dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV, al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud




México, D.F. a 17 de febrero de 2015

Transcripción de la intervención de la Diputada Raquel Jiménez Cerrillo, para dar el posicionamiento del GPPAN, del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV, al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud

DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO (RJC): Con la venia, señor Presidente.

Saludo con respeto a mis compañeras y compañeros diputados.

Me honro en representar, esta tarde, al Partido Acción Nacional, para presentar el posicionamiento a favor de esta reforma a la Ley General de Salud, en su artículo 464 Ter.

Ya se ha mencionado mucho en esta Tribuna, las personas que me han antecedido en el uso de la  palabra, mencionando lo importante que es el tema de la salud para el ser humano, como un derecho inalienable a su persona.

Y justamente para cumplir con este derecho a la salud, interviene el consumo de medicamentos.

El que se pueda dar de manera ordenada, de acuerdo al reglamento, la distribución y prescripción de los medicamentos para su uso adecuado.

Hoy, con esta reforma que vamos a aprobar en la Ley General de Salud, estamos imponiendo una pena de uno a nueve años de prisión; y una multa de 20 mil, a 50 mil días de Salario Mínimo vigente a todos aquellos que comercialicen con las muestras médicas.

Sabemos que los medicamentos son uno de los pilares fundamentales para el ejercicio del derecho a la protección de la salud.

Por ello también, en el contexto de nuestro Sistema Nacional de Salud, y para efectos del derecho a la protección de la misma, la disponibilidad de medicamentos se considera un servicio primordial de carácter básico.

Y hace unos momentos, algunas diputadas y diputados, discutían aquí en la Tribuna sobre si esta reforma beneficia a algunos, sobre todo en el ámbito del mercado de lo farmacéutico.

Yo diría que lo que pretendemos,  y es nuestra  obligación como legisladores, es llevar a cabo reformas a la Ley que beneficien al ciudadano, al usuario de los servicios básicos de salud.

Nuestra responsabilidad es hacer leyes, modificar aquellas que requieran una adecuación a la realidad actual.

No sé si esta modificación, si esta reforma, vaya a ser milagrosa y con ella se cumpla el principio de otorgar los servicios de salud a toda la población.

Seguramente, no va a ser así.

Pero nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de adecuar las leyes en beneficio del ciudadano.

Y si cada uno allá afuera cumplimos con la parte que nos toca en la sociedad, es decir, los y las diputadas, generando leyes en beneficio de la sociedad.

La Secretaría de Salud cumpliendo con todas sus funciones que finalmente reditúen en mejores servicios de salud y en salud universal para toda la población mexicana.

Los farmacéuticos, los que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Farmacéutica, siendo responsables en su función social.

El usuario y el ciudadano negándose a comprar este tipo de medicamentos en lugares que no están autorizados para su distribución y comercialización, terminaríamos con toda esta cadena nefasta que solamente viene a perjudicar la salud del mexicano.

Hacemos un exhorto, como lo han hecho compañeras y compañeros antes de mí, para que la Secretaría de Salud  cumpla con su tarea de generar servicios de salud de calidad para todos los mexicanos.

Para que también la Cámara Nacional de la Industria de la Farmacéutica, una vez que esta Ley se cumpla y que esto reditúe en ahorros para ellos, se usen estos ahorros en beneficio de la ciudadanía, generando más investigación en el tema farmacéutico y que de esta manera los medicamentos se abaraten.

Sólo de esta manera, realizando cada uno lo que nos toca en la sociedad, será como tendremos una sociedad más justa y una sociedad más ordenada.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se suma a favor de este dictamen de reforma a la Ley General de Salud.

Es cuanto, Diputado Presidente.

--ooOOoo--

Boletín. Cuestiona Raquel Jiménez fraude por 845 mdp en la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Ciudad de México, jueves 19 de febrero de 2015

  • “En este deporte nacional, que es la corrupción, la señora Rosario Robles, se lleva la medalla de oro”: Raquel Jiménez.

La diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, exigió a la Auditoria Superior de la Federación y a los órganos de Gobierno de impartir justicia que se investigue y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables del fraude por 845 millones de pesos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Exigimos a la Auditoría Superior de la Federación y a los órganos de Gobierno encargados de impartir justicia en esta nación, que se lleve hasta las últimas consecuencias esta investigación y se aplique todo el rigor de la ley, en caso de que la señora Rosario Robles se demuestre responsable de este desvío de recursos. Felicidades a todas las mujeres mexicanas que día a día ponen en alto el nombre de nuestro país, lástima por aquellas, como Rosario Robles, que nos ponen en la nota internacional en último lugar”.
Y es que, la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer a través del informe de auditoría 13-0-20100-12-0269 que la Secretaría de Desarrollo Social encubrió un fraude en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Demuestra que a través de esquemas de subcontratos y del pago por adelantado de contratos donde no se establecen condiciones, términos ni especificaciones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, firmó prácticamente cheques en blanco por alrededor de 845 millones de pesos. Sí, escucharon muy bien, 845 millones entregados a empresas en cheques en blanco en contratos. Diputadas, es tema, porque estamos hablando de las mujeres en el deporte y hoy parece ser que la corrupción se ha vuelto deporte nacional. Y en este deporte nacional, que es la corrupción, la señora Rosario Robles, se lleva la medalla de oro”.

--ooOOoo--

Transcripción de la entrevista a la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo para exhortar a que se dictamine en materia de personas desaparecidas

México D.F., a 26 de febrero de 2015

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. RAQUEL JIMÉNEZ CERILLO, DESDE SU CURUL, PARA EXHORTAR A LA MESA DIRECTIVA Y A LA COMISIÓN DE JUSTICIA PARA QUE DICTAMINEN EN MATERIA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Diputada Raquel Jiménez Cerrillo (RJC): Gracias, Diputado Presidente. Con la venia.

Hago uso de la voz, desde mi curul, para hacer un atento llamado a todos los integrantes de esta Cámara de Diputados, pero de manera particular a la  Mesa Directiva y a la Comisión de Justicia de Cámara de Diputados, toda vez que se encuentran no menos de 10 iniciativas en la Comisión de Justicia, referentes al tema de personas desaparecidas, desde hace meses y siguen durmiendo el sueño de los justos.

Es un tema que lacera a nuestro país, a miles y miles de familias.

Es cierto, gran parte de la responsabilidad de dar una respuesta sobre el tema de personas desaparecidas, es del Ejecutivo y de las instancias de procuración de justicia, pero esta Cámara de Diputados, los legisladores y legisladoras tenemos también una responsabilidad para actualizar  el marco legal que proteja de manera debidamente ordenada a todas, a toda la población.

Es una situación de derechos humanos y es apremiante que la Comisión de Justicia emita pronto un dictamen a las iniciativas que ahí se encuentran en materia de personas desaparecidas, especialmente a la iniciativa sobre una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y el tema de personas desaparecidas.

Es cuanto, Diputado Presidente. 

Transcripción de la intervención, desde su curul, de la Dip. Raquel Jiménez, para recordar la conmemoración del Día del Niño por Nacer





México, D.F., 25 de marzo de 2015
Transcripción de la intervención, desde su curul, de la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo, para recordar la conmemoración del Día del Niño por Nacer

DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO (RJC): Gracias, Diputado Presidente.

Numerosos gobiernos alrededor del mundo reconocen ya el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer, ¿México cuándo?

El respeto a la vida como derecho humano fundamental, debe ser principio imprescindible de nuestras leyes, sin él, es posible exigir el respeto a todos los demás derechos, sin vida no hay persona y sin persona no hay derechos.

Es por ello, que asumiendo el compromiso como representante de los niños y las niñas que aún no pueden hablar ni defenderse por la etapa misma en la que se encuentra, he propuesto ante la Cámara de Diputados a modo de respeto y justicia que se establezca en nuestro país de manera oficial el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.

Para el Partido Acción Nacional, de acuerdo a nuestros principios de doctrina a la vida y la dignidad de ser humano, deben protegerse desde el momento de su concepción  y hasta la muerte natural.

Defender la vida humana sin embargo, se ha convertido en algo por demás difícil, se ha creado una mentalidad de pérdida progresiva de valor, se cree que hoy defender la vida no está de moda, se cree que hoy defender la vida no es una propuesta de avanzada.

Como consecuencia existe un respeto menor a la persona humana, un valor que es fundamento de toda convivencia civil, independientemente de lo que cualquier fe se profese o cualquier partido político se milite.

Afortunadamente como mencioné, en distintos países se ha declarado ya el 25 de marzo como Día Oficial del Niño por Nacer.

Es una muy buena oportunidad hoy 25 de marzo, para reflexionar sobre el valor de la vida, el Día del Niño por Nacer para que la sociedad, políticos, padres de familia, maestros, gobernantes, todos reflexionemos si la ola de violencia, secuestros, asesinatos, trata de personas entre otros, no tiene justamente su origen en la desvalorización del ser humano y de la vida.

Por ello, espero sea aprobada la iniciativa que he mencionado y que ello favorezca a un opción positiva en favor de la vida.

Sí y siempre sí a la vida.

 --ooOOoo--