.

.

sábado, 11 de abril de 2015

Intervención de la Dip. Raquel Jiménez Cerrillo, para posicionar a nombre del GPPAN, dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV, al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud




México, D.F. a 17 de febrero de 2015

Transcripción de la intervención de la Diputada Raquel Jiménez Cerrillo, para dar el posicionamiento del GPPAN, del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV, al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud

DIPUTADA RAQUEL JIMÉNEZ CERRILLO (RJC): Con la venia, señor Presidente.

Saludo con respeto a mis compañeras y compañeros diputados.

Me honro en representar, esta tarde, al Partido Acción Nacional, para presentar el posicionamiento a favor de esta reforma a la Ley General de Salud, en su artículo 464 Ter.

Ya se ha mencionado mucho en esta Tribuna, las personas que me han antecedido en el uso de la  palabra, mencionando lo importante que es el tema de la salud para el ser humano, como un derecho inalienable a su persona.

Y justamente para cumplir con este derecho a la salud, interviene el consumo de medicamentos.

El que se pueda dar de manera ordenada, de acuerdo al reglamento, la distribución y prescripción de los medicamentos para su uso adecuado.

Hoy, con esta reforma que vamos a aprobar en la Ley General de Salud, estamos imponiendo una pena de uno a nueve años de prisión; y una multa de 20 mil, a 50 mil días de Salario Mínimo vigente a todos aquellos que comercialicen con las muestras médicas.

Sabemos que los medicamentos son uno de los pilares fundamentales para el ejercicio del derecho a la protección de la salud.

Por ello también, en el contexto de nuestro Sistema Nacional de Salud, y para efectos del derecho a la protección de la misma, la disponibilidad de medicamentos se considera un servicio primordial de carácter básico.

Y hace unos momentos, algunas diputadas y diputados, discutían aquí en la Tribuna sobre si esta reforma beneficia a algunos, sobre todo en el ámbito del mercado de lo farmacéutico.

Yo diría que lo que pretendemos,  y es nuestra  obligación como legisladores, es llevar a cabo reformas a la Ley que beneficien al ciudadano, al usuario de los servicios básicos de salud.

Nuestra responsabilidad es hacer leyes, modificar aquellas que requieran una adecuación a la realidad actual.

No sé si esta modificación, si esta reforma, vaya a ser milagrosa y con ella se cumpla el principio de otorgar los servicios de salud a toda la población.

Seguramente, no va a ser así.

Pero nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de adecuar las leyes en beneficio del ciudadano.

Y si cada uno allá afuera cumplimos con la parte que nos toca en la sociedad, es decir, los y las diputadas, generando leyes en beneficio de la sociedad.

La Secretaría de Salud cumpliendo con todas sus funciones que finalmente reditúen en mejores servicios de salud y en salud universal para toda la población mexicana.

Los farmacéuticos, los que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Farmacéutica, siendo responsables en su función social.

El usuario y el ciudadano negándose a comprar este tipo de medicamentos en lugares que no están autorizados para su distribución y comercialización, terminaríamos con toda esta cadena nefasta que solamente viene a perjudicar la salud del mexicano.

Hacemos un exhorto, como lo han hecho compañeras y compañeros antes de mí, para que la Secretaría de Salud  cumpla con su tarea de generar servicios de salud de calidad para todos los mexicanos.

Para que también la Cámara Nacional de la Industria de la Farmacéutica, una vez que esta Ley se cumpla y que esto reditúe en ahorros para ellos, se usen estos ahorros en beneficio de la ciudadanía, generando más investigación en el tema farmacéutico y que de esta manera los medicamentos se abaraten.

Sólo de esta manera, realizando cada uno lo que nos toca en la sociedad, será como tendremos una sociedad más justa y una sociedad más ordenada.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se suma a favor de este dictamen de reforma a la Ley General de Salud.

Es cuanto, Diputado Presidente.

--ooOOoo--

No hay comentarios:

Publicar un comentario